Desconectar
Actualidad

La CEOE recula por la presión del clúster del azulejo y será neutral en el conflicto del gas

10.10.2019 10:38

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha decidido rectificar y mantenerse neutral al respecto de la reforma del sistema gasista que está llevando a cabo la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que plantea la reducción de costes en la factura del gas, lo cual no gusta a las empresas energéticas, pero beneficia al sector azulejero, pieza clave de la economía de la provincia de Castellón.

Este acercamiento de posturas entre el clúster cerámico y el presidente de la patronal se produjo ayer, tras mantener una reunión en Madrid, para aclarar las desafortunadas declaraciones de Garamendi del pasado septiembre en las que calificó de «barbaridad» la revisión regulatoria planteada por la CNMC. El sector consideró que estas afirmaciones, que generaron un gran revuelo, no recogían los intereses de un sector industrial miembro de esta entidad empresarial.

El malestar llevó a las empresas azulejeras a reclamar una reunión urgente con Garamendi para reclamarle su neutralidad, que es el encuentro que tuvo lugar ayer, logrando el propósito planteado en un inicio.

Así, Garamendi expresó a los presidentes de los sectores del clúster cerámico --Ascer, Anffec y Asebec--, de otros sectores industriales de la Comunitat y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat, Salvador Navarro, «su compromiso en ser neutral en este asunto de envergadura para el futuro de la competitividad del sector cerámico y la industria», según informaron desde Ascer.

En este sentido, el responsable de la CEOE recalcó que es «defensor de la industria y que, por tanto, comparte los mismos intereses», según fuentes de Ascer. El encuentro sirvió de punto de partida para sentar las bases de «una colaboración y disponibilidad máxima». De hecho, se trabajará en un informe de energía en el que se podrán conocer mejor las inquietudes de los distintos consumidores.

Los presidentes del clúster cerámico explicaron la necesidad de reducir los costes energéticos en la industria, precisamente en un país en el que se pagan los peajes un 45% por encima de la media de la Unión Europea. El gas es la fuente de energía principal del clúster cerámico, que considera clave esta rebaja para ganar competitividad en el mercado.