Desconectar
Actualidad

La cerámica, el acabado de referencia para la reforma de viviendas

08.02.2021 09:35

La utilización de los recubrimientos cerámicos made in Spain es una de las alternativas más solicitadas para renovar o rehabilitar viviendas. Con una inversión adecuada, este material permite concretar cambios impactantes en el hogar. Los revestimientos y pavimentos cerámicos, a diferencia de otros materiales, poseen beneficios, como su inalterabilidad, su resistencia a los arañazos, su condición ignífuga y no tóxica y su reciclabilidad, que los convierten en la opción perfecta para cualquier espacio de la vivienda.

Junto a las propiedades técnicas, la enorme variedad estética convierte a la cerámica en el material con todo el potencial para adaptarse a los requerimientos de una reforma, ya sea integral o planificada por fases.

Además, durante los últimos meses en que nos hemos visto obligados a pasar más tiempo dentro de nuestros hogares, hemos podido experimentar cuales son nuevas necesidades de nuestras viviendas; qué estancias necesitan una renovación, como adaptar los espacios a las nuevas realidades como el teletrabajo o la necesidad de aprovechar más nuestras terrazas.

Un nuevo aire

La cocina se ha convertido en un refugio para muchos. Como una de las partes principales de las viviendas, es un buen momento para hacer una renovación y adaptar este espacio a nuestros gustos y necesidades. Hacer pequeñas transformaciones que son grandes cambios, y para ello el material cerámico se convierte en el aliado perfecto de las cocinas, ya que gracias a su baja porosidad no absorbe manchas en su superficie y evita la proliferación de gérmenes y bacterias, y su limpieza es muy fácil y sencilla, basta con agua y un poco de detergente para que luzca como el primer día.

Roca, Terre

El cuarto de baño, junto con la cocina, es una de las estancias del hogar donde prima más la limpieza e higiene. Para renovar este espacio adaptándolo a nuestras gustos y necesidades, la cerámica se convierte en la primera opción, gracias tanto a sus propiedades antibacterianas e higiénicas, como a sus acabados antideslizantes para platos de ducha y pavimentos, evitando resbalones y accidentes.

Peronda, Lucca (90 x 90 y 60 x 120 cm)

Comodidad y calidez

Si buscamos crear un espacio más cálido y acogedor, proponemos la utilización de tonos pastel y gamas beiges, grises o terracotas. Podemos encontrar colecciones cerámicas con motivos y colores que encajen con cualquier proyecto.

Además, para una sensación de mayor confort, podemos incluir el sistema de calefacción radiante, que aprovecha el calor que se distribuye por debajo del suelo, y lo transmite homogéneamente por toda la superficie. Aquí la cerámica se convierte en su gran aliada, ya que es uno de los materiales con mayor capacidad de conducción y almacenamiento de calor, además, gracias a su inalterabilidad, soporta los cambios de temperatura sin sufrir daños ni alteraciones. 

Azteca, Akila 120 & Akila 60 (60x120, 60x60 y 30x60 cm).

Diferentes usos

La cerámica ayuda a adaptar una estancia a nuevas necesidades. Cuando se hacen mayores, la habitación de los niños se puede convertir en una zona de teletrabajo, de acuerdo a la nueva realidad en la que nos encontramos, o una habitación para invitados, simplemente revistiendo el suelo con un pavimento nuevo, y renovando la decoración, así conseguimos aprovechar el espacio con un uso totalmente nuevo. Si tenemos la opción, podemos abrir esta zona y crear una estancia diáfana, como extensión del salón o de otro dormitorio, consiguiendo así una mayor sensación de espacio.

 Para ello, las piezas cerámicas cuentan con una amplia gama de texturas, colores y formas que nos permiten combinar, coordinar y mezclar con cualquier pavimento y revestimiento de la casa.

 

 Cerpa, Doria (75x75 cm)

Integrar estancias

Remodelar, rediseñar y unir espacios de la vivienda, nos puede servir para sacar provecho a cada metro cuadrado de nuestro hogar. La realidad que afecta a muchas viviendas no es tanto su tamaño, sino que están organizadas de una manera poco eficiente, con rincones que no se utilizan y zonas muertas, que ocupan espacio, pero no son de utilidad.

Proponemos integrar la cocina a un salón-comedor, que además de práctico, nos resultará útil para ganar amplitud, aprovechando los espacios que antes estaban ocupados por las paredes. Utilizando en estos espacios diáfanos, cerámica en gran formato, potenciamos el efecto de continuidad visual, un valioso recurso para espacios en los que se busca crear sensación de amplitud.

Rediseñar el exterior

Durante este último año, las terrazas han adquirido todo el protagonismo del hogar, y se han convertido en uno de los espacios más valorados de la casa. Cómo única ventana al exterior durante la época de confinamiento, muchos nos hemos replanteado su renovación y rediseño para sacar el máximo partido a cada rincón de esta estancia. La cerámica se convierte en el material idóneo para acondicionar estas zonas del hogar gracias a sus características de durabilidad, resistencia al desgaste y el fácil mantenimiento. Además, sus múltiples formatos y diseños ofrecen infinitas soluciones para cualquier espacio exterior.

Small Size, Alsacia (20x20 y 20x30 cm);