Desconectar
Actualidad

La cerámica de Castellón plantea una ofensiva para evitar que la transición ecológica "destruya" al sector

18.03.2021 08:58

La industria cerámica de Castellón defiende la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en el proceso de elaboración de sus productos. Pero en estos momentos no hay alternativas técnicas que permitan dar este paso y llegar al horizonte del 2030, cuando la disminución tiene que ser del 55%. Por este motivo, desde la patronal Ascer preparan, junto a otras organizaciones de Europa que se encuentran en la misma situación, una ofensiva ante Bruselas, con el fin de flexibilizar la situación.

Desde Ascer aseguran que no serviría de nada «llevar una descarbonización exigente y excluyente si el precio que tiene es la destrucción de la industria europea o su deslocalización». En esta dinámica se inscriben acontecimientos recientes, como un encuentro telemático mantenido entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y su homólogo de la región italiana de Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini, junto a Ascer y Cofindustria Cerámica.

Una de las principales medidas a desarrollar es agendar un encuentro con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans para «ponerle de manifiesto el riesgo de seguir adelante con los objetivos tan poco realistas de descarbonización», añaden desde los fabricantes.

Instituciones

Por parte de las instituciones comunitarias, la eurodiputada del Partido Socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, comparte este mismo planteamiento, por lo que anuncia un amplio calendario, desde ahora y hasta junio, para exponer las preocupaciones «no solo de los productores de Castellón, con los que mantenemos un contacto constante, sino de todas las otras zonas del continente que se dedican a lo mismo», añadió. Para ello se elaborará un informe detallado, que demuestre que la «transición energética total es inviable en este plazo de 10 años». Entre la ronda de contactos, está la dirección general de Fiscalidad y Unión Aduanera, en relación a los posibles costes en la directiva de emisiones, y la dirección de clima.

"Ser conscientes"

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, consideró «vital que nuestras instituciones europeas sean conscientes de esta realidad con el fin de que implementen políticas energéticas que la industria pueda cumplir», por lo que agradece que los representantes regionales «se hayan comprometido a elevar nuestra voz». «Mantener la industria en la UE es vital», concluyó.

De la mano de los avances

Los avances tecnológicos y la industria cerámica de Castellón han ido de la mano a lo largo de las últimas décadas. Gracias a estas mejoras, el sector ha disminuido sus emisiones a la atmósfera en un 52,5% desde el año 1985. De hornos que funcionaban mediante la combustión de derivados del petróleo se pasó al gas natural, y posteriormente a los mecanismos de monococción. El sector no se detiene, y por este motivo se trabaja en nuevos procedimientos, como la sustitución del gas por el hidrógeno verde, o incluso la electrificación en la mayor parte de departamentos de las fábricas. El problema es la falta de tiempo para llegar al 2030 con una tecnología madura y viable.

De la petición a la Unión Europea dependen los grandes clústeres de Castellón y Sassuolo, en Italia. Facturan por valor de 9.000 millones de euros anuales y proporcionan empleo directo a más de 35.000 personas.