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La cerámica cierra el 2013 con el mayor auge en 5 años

13.02.2014 16:39

Nuevo éxito de la industria azulejera española a pesar del contexto de dificultad que se vive a nivel mundial desde el año 2008, cuando arrancó la crisis económica. El sector cerró el año 2013 con una facturación global de 2.800 millones de euros, una cifra que representa un aumento del 5% con respecto al pasado año 2012 y que supone el mejor registro para el Tile of Spain en cinco años, a pesar de que la demanda nacional aún baja.

Fue el principal dato que ofreció ayer el presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, en el transcurso de la rueda de prensa internacional que tradicionalmente ofrece en Cevisama para hacer balance del ejercicio.

Y es que el dato del 5,42% en el 2013 supera, con creces, el del 2012, cuando el aumento fue del 2,27%; y el del 2011, cuando fue del 1,92%. "Estamos encadenando años de difícil coyuntura, pero el sector sigue en la línea de estabilización y de crecimiento" de sus resultados, subrayó Zarzoso, quien a pesar del salto cualitativo afirmó que "se repite el escenario de los dos últimos años". Una vez más, la exportación fue el motor que tiró del negocio de las azulejeras de Castellón, con un nivel de ventas de 2.248 millones de euros, un 8% más que en el 2012, siendo por tanto ligeramente inferior al del ejercicio precedente, cuando fue del 10%. Aun así, el 80% del negocio sectorial ya está en el exterior, limitándose España al 20% restante --antes de la crisis era el 50%--. Precisamente, el mercado nacional cayó un 3% en el 2013, limitando el volumen de facturación a 552 millones de euros.

Por mercados, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, destacó el peso que tiene la Unión Europea en el conjunto del ‘Tile of Spain’, que asume uno de cada tres euros que se obtienen de los clientes internacionales, y sobre todo, "que parece que consolida su tendencia a recuperarse", subrayó, "y será una buena noticia de confirmarse en los próximos meses".

Sin embargo, la plataforma que está permitiendo que la industria azulejera española crezca de manera importante radica en tres áreas muy concretas: Oriente Próximo, con Arabia Saudí a la cabeza; los Países del Este de Europa, aupados con Rusia como líder en la demanda; y el Magreb, una región donde las ventas han crecido un 39% en el 2013, especialmente por Argelia (19,6%) y Libia (114,6%).

Muchos de estos países han adquirido un protagonismo importantísimo en el ránking de exportaciones. Francia sigue en cabeza, con unas ventas de 214 millones de euros (-3,3%), seguida de Arabia Saudita, con 164 millones (7,5%), Rusia, con 157,6 millones (5,3%), Reino Unido, con 99,9 millones (6,7%), Argelia, con 90 millones (19,6%) y Estados Unidos, con 85,6 millones (16,7). También destaca el peso de Libia, con envíos por valor de 85,2 millones de euros, casi tantos como EEUU (114,6%) o Israel, que genera unas ventas de 83,8 millones de euros (17,7%).

Sobre el 2014, el presidente de la patronal azulejera española fue claro a la hora de plantear la complejidad con la que se ha inciado y se afronta. "El ejercicio 2014 será un año difícil, con perspectivas sin despejar". Zarzoso fundamentó su planteamiento en que "la economía de algunos de nuestros mercados pasan por dificultades", de ahí que incluso vaticinara que, aunque los datos serán "positivos", también serán más pequeños que los del pasado 2013.

Tampoco más despejado se presenta el horizonte comercial del sector cerámico de Castellón en el ámbito de España, que acumula ya "6 años de caída". Para Zarzoso, esta situación tampoco se espera que vaya a cambiar en 2014, "al menos a corto plazo", a no ser que el Gobierno decida poner en marcha un plan de incentivos a la rehabilitación y reforma de viviendas que dinamice la demanda de materiales. H