Desconectar
Actualidad

La cerámica, protagonista en la UPV de Valencia

29.10.2012 09:31

Mañana martes, a las 13.00 horas, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica de Valencia acogerá una conferencia impartida por los arquitectos Jesús Olivares y Miguel Ródenas de C O R&Asociados. Esta conferencia se enmarca dentro del programa de actividades culturales de la Cátedra Cerámica que ASCER tiene en la Escuela de Arquitectura de Valencia para este curso 2012/2013.

Jesús Olivares y Miguel Ródenas son arquitectos por la Universidad de Alicante (2006) y titulados en el Máster Universitario en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles en 2012 por la misma institución. Han sido profesores en el Área de Proyectos Arquitectónicos y en la actualidad, son colaboradores en la Cátedra Cerámica de la ETSAA.

En 2006 fundaron COR & Asociados, consultoría desde la que desarrollan su labor profesional en distintos campos creativos y empresariales. En su trayectoria, destacan diversas obras construidas públicas y privadas, entre las que destaca su obra MUCA, Casa de la Música y Auditorio en la Algueña (Alicante) Premio Cerámica de Arquitectura 2011 otorgado por ASCER.

En el proyecto MUCA, la elección de la baldosa cerámica como recubrimiento respondía a dos características de la misma: versatilidad y durabilidad. Además el material porcelánico por sus características técnicas, aseguraba un acabado impecable y de perfecto acabado. Estéticamente, el esmalte iridiscente elegido para el acabado del aplacado confiere a la edificación una percepción de constante cambio que genera un volumen vibrante de textura difusa.

LA RED DE CÁTEDRAS // La Red de Cátedras escenifica el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas y crea un círculo virtuoso que redunda en uno de los principios más importantes dentro del ideario de Ascer: la constante innovación. Por una parte, las Cátedras permiten incorporar a la formación de los futuros arquitectos un mayor conocimiento del producto, así como de las enormes posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales. Por otro lado, permite a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando y desarrollando nuevas aplicaciones.

En la actualidad, la Red de Cátedras de Cerámica la componen las Escuelas de Arquitectura de:
- Barcelona - Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña.
- Alicante - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante.
- Valencia - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.
- Madrid - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
- Castellón - Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón.
Mención aparte merece también las colaboraciones de Ascer con las Universidad de Harvard (EEUU), Darmstadt (Alemania) y Liverpool (Reino Unido).