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Cersaie concentrará a 163 firmas con productos 'made in Spain'

17.07.2017 10:32

El Tile of Spain como colectivo estará perfectamente representado en Cersaie 2017, que se celebrará tras el verano, del 25 al 29 de septiembre en Italia. El número de compañías de nuestro país en el certamen internacional de Bolonia será de 163, la misma cifra que en el pasado ejercicio e, igual que entonces, con mayoría de firmas con sede en la provincia de Castellón,

Fabricantes cerámicos, esmalteras y empresas españolas de industrias auxiliares volverán a ser protagonistas en el mejor escaparate mundial para las novedades del universo azulejero. De hecho, constituirán, como es habitual, la mayor delegación extranjera en la cita, solo superada por las marcas italianas con estand, que llegarán a las 498.

Ante ello, y según manda la tradición en las últimas décadas, Cersaie 2017 volverá a ser un mano a mano entre las empresas italianas (498) y españolas (163) con el objetivo de acaparar el mayor número de pedidos. De las 815 firmas que mostrarán sus novedades en el evento, 661 tienen origen en ambos países. O lo que es lo mismo, coparán el 81% de toda la oferta ferial de la convocatoria.

SIN APENAS NUEVOS ‘ACTORES’

Los restantes países productores de cerámica dentro del contexto internacional tendrán un rol menor en Bolonia, especialmente los países emergentes, a los que el evento limita su presencia, por ahora, por una cuestión de espacio comercial.

China apenas tendrá representación e, incluso, pierde una empresa con respecto a 2016 y solo tendrá ocho firmas en el evento. Egipto gana una y llega a cinco; Emiratos Árabes mantiene sus tres; India duplica su delegación con seis; y Brasil solo contará con dos. Por su parte, Vietnam, Indonesia (una potencia mundial en cuanto a cifras de producción total), Túnez, Irán o Malasia apenas desplegarán una compañía.

Finalmente, tres países europeos ocupan los puestos tercero, cuarto y quinto en cuanto a firmas en el evento. Se trata de Turquía, que mantiene sus 30 enseñas; Alemania, que seguirá contando con 22; y Portugal, que alcanza 21 con la suma de cuatro nuevas compañías. En cualquier caso, todos ellos muy por detrás de Italia y España, que mantienen este año con holgura su superioridad numérica.

Este equilibrio de fuerzas entre firmas italianas, españolas y del resto del mundo podría verse alterado en las siguientes ediciones con la ampliación del recinto de Bolonia. El incremento de superficie comercial en 35.000 m2 permitirá el acceso de más compañías a la cita y, por tanto, generará una competencia adicional que sumar a la habitual durante los últimos años.

ALICIENTES PARA GANAR VISITANTES

El objetivo de la organización de Cersaie 2017 es superar sus registros de asistencia. En la pasada edición, la convocatoria congregó durante los cinco días a 106.599 profesionales, 5.000 más que en 2015. El principal valor añadido de la feria de Bolonia es, junto al número total de asistentes, el flujo de visitantes internacionales que atrae, y que en 2016 se disparó hasta los 50.976.

No hay ninguna otra cita con una capacidad de atracción de compradores de todo el mundo tan potente. De ahí la presencia masiva de firmas expositoras del Tile of Spain.

Para este año, BolognaFiere ha preparado alicientes paralelos a la oferta comercial. Es el caso del programa de conferencias, que contará con las ponencias de la arquitecta española Elisa Valero, del proyectista chileno Sebastián Irarrázaval o de Diébédo Francis Kéré, fundador de Kéré Architecture. No faltarán las demostraciones de colocación (La città della posa), la muestra de tendencias o el encuentro Cersaie Disegna la tua casa.