Desconectar
Actualidad

Los certificados DAP ya son una realidad para once firmas cerámicas españolas

29.11.2013 16:24

Hoy se ha hecho entrega de las once primeras certificaciones de Declaraciones Ambientales de Producto AENOR GlobalEPD a empresas azulejeras convirtiéndose el sector azulejero español en líder en cuanto a obtención de ecoetiquetas. Las empresas que han recibido el certificado son: Azuliber, Ceracasa, Iberoalcorense, Peronda, Azulev, Cerámica Ribesalbes, Gayafores, Keraben, Cerámica Latina, Azteca y Novogres, que se suman a las de Rosagres, Porcelanosa, Colorker, Vives y Roca.

El acto de entrega ha estado acompañado de la celebración de la jornada: “DAP: etiqueta de producto para la edificación sostenible – resultados proyecto DAPCER”, dedicada a las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), y su utilidad como herramienta de comunicación ambiental en la sostenibilidad y la edificación. La jornada, ha contado con la participación de expertos en la materia como el Jefe de Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Rodríguez Herrerías; Pere Fullana, Director Catedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático; Luis Rodulfo, Director General de CEPCO; Eliseo Monfort, Responsable del Área de Sostenibilidad de ITC, y Raquel Rodríguez, Directora Técnica de Certificación de AENOR.

El sector español de baldosas cerámicas ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de declaraciones ambientales de producto a nivel nacional y europeo y ahora ofrece una herramienta para los asociados de ASCER con la que obtener las etiquetas de forma sencilla y atendiendo a toda la normativa requerida. Esta etiqueta permitirá a la industria azulejera posicionarse en ámbito de la edificación sostenible, elemento diferenciador y cada vez más importante en la comercialización de los productos en distintos mercados internacionales.

A raíz del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la baldosa cerámica a nivel sectorial, se inició en 2011 un proyecto de carácter sectorial para elaborar una herramienta informática que permitiese obtener Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs) basadas tanto en el ACV de la baldosa cerámica a nivel sectorial, como en parámetros individuales de cada instalación.

DAP es un sistema de ecoetiquetado europeo de productos del sector de la construcción que permite certificar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos y su proceso de fabricación ecoeficiente. Concretamente, la DAP es una ecoetiqueta de tipo III pionera en España que ya es de aplicación en otros países como Noruega, Canadá, Japón, Corea de Sur, Alemania, Holanda, Suiza o Francia, y está en fase de instauración en Dinamarca e Italia.

El objetivo de la herramienta es facilitar a las empresas del sector la obtención de un distintivo ecológico reconocido a nivel internacional, minimizando el tiempo de obtención de la DAP y el coste económico asociado. Este proyecto es pionero en Europa dentro del sector cerámico, y permitirá que las empresas asociadas a ASCER puedan obtener de forma rápida y económica etiquetas ecológicas reconocidas a nivel europeo. La herramienta fue desarrollada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), y Cyclus Vieta Solutions, spin-off del grupo de Investigación en Gestión Ambiental (GIGA), ahora Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, de la Universitat Pompeu Fabra; y gracias al apoyo de algunas empresas del sector y a la financiación del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa de la Generalitat Valenciana y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El programa AENOR GlobalEPD, permite obtener Declaraciones Ambientales de Producto, es en la actualidad un sistema de certificación voluntario, pero puede convertirse en un factor muy importante para las empresas o sectores que la tengan para favorecer la competitividad frente a la competencia de otros países, así como facilitar la entrada a los mercados con un mayor nivel de sensibilidad medioambiental en el ámbito internacional.

ESFUERZO CONTINUADO EN MATERIA ECOLÓGICA // Este proyecto, así como la del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), se suma a otras múltiples iniciativas que tiene en marcha el sector cerámico en materia medioambiental. Otros ejemplos entre los más recientes e ilustrativos de esta política a favor del medioambiente se encuentran en la publicación de la Guía de las Mejores Técnicas Disponibles para la Fabricación de Baldosas Cerámicas, la participación de ASCER en el proyecto Cíclope de Edificación Sostenible o la participación en el recientemente iniciado proyecto europeo Lifeceram, liderado por ITC.

La industria española fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos es consciente de la capacidad de la cerámica como material para construir una arquitectura más sostenible. Recientemente puso en marcha la página www.spaintiles.info/eco con el fin de dar a conocer las características de la baldosa cerámica, mostrar ejemplos de proyectos sostenibles, divulgar los estudios que se llevan a cabo en I+D, así como presentar las últimas innovaciones en cerámica para la sostenibilidad.

En la web se puede encontrar toda la información sobre el ACV de la baldosa cerámica, un estudio que proporciona información objetiva y rigurosa sobre el tipo de impacto que se genera en cada etapa del ciclo de vida del producto con el fin de sentar unas bases para optimizar y hacer más sostenibles los procesos. Además informa sobre el compromiso de la industria con una construcción más sostenible, y se consigue optimizar el proceso tradicional haciéndolo aún más ecológico y alcanzando el mejor ratio de eficiencia energética por unidad de producto de la industria de baldosas cerámica mundial.