Desconectar
Actualidad

Cerurbis, el futuro de la cerámica en Castellón

10.11.2014 13:03

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy el liderazgo de Castellón en el uso de la cerámica urbana en la presentación de la jornada y la exposición sobre innovación que se celebrarán en la ciudad la semana que viene. Bataller, quien ha estado acompañado por el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso; el presidente del ITC-AICE, José Castellano; el director del ITC-AICE, Gustavo Mallol; el representante de Anffec, Miguel Ángel Michavila; y los concejales Vicent Sales y Miguel Ángel Mulet, ha destacado que el proyecto europeo Cerurbis, valorado en un millón de euros, persigue el objetivo de fomentar y difundir el uso de la cerámica en el espacio urbano y los integrantes de este proyecto son clusters cerámicos de España, Francia y Portugal.

El primer edil, quien ha hecho hincapié en la importancia de Castellón como capital de la provincia para difundir el uso urbano de la cerámica, ha destacado que España lidera el proyecto (ASCER+ITC+Ayuntamiento) en línea con los objetivos de la estrategia europea 2020 que busca abordar los retos de las regiones desde la sostenibilidad, sin dejar de incrementar las oportunidades en nuestros sectores productivos, y en el caso de Castellón este es, sin duda, el sector cerámico, fuente tradicional de crecimiento de nuestra tierra.

“Las acciones conjuntas de los partners se basan en impregnar a la cerámica de sofisticación gracias a la integración de tecnología. Es la inteligencia competitiva de la mano de la innovación el principal estímulo para la búsqueda de soluciones urbanas para la construcción del espacio público y, en el caso del Cerurbis pronto tendremos en la ciudad de Castellón una nueva aplicación cerámica que mejorará las prestaciones de la Plaza del Real”, ha explicado el Alcalde, quien también ha destacado que el trabajo realizado en el marco de este proyecto tendrá su puesta de largo próximamente con la celebración de la jornada de resultados que se ha presentado.

DETALLES DE LA JORNADA // Así, esta jornada que estará abierta al público tendrá lugar el día 17 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Castellón y en ella participarán Pol Feminas, arquitecto; Rafael Martinez Vivancos, arquitecto; Vicente Lázaro, responsable de la unidad de inteligencia Competitiva del ITC; Sabrina Veral, responsable del observatorio de Mercado del ITC; Pepa Casado, responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat del ITC y Elena Uviedo, responsable de Innovación de ASCER. La jornada coincidirá además con la exposición de innovación cerámica llamada ‘Cerámica Inteligente: Ciudades para la Ciudadanía’ que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Colegio de Arquitectos.

La exposición “se centrará en una serie de prototipos cerámicos destinados a las ciudades que nacen precisamente de los objetivos que persigue el proyecto. Tras analizar y detectar las necesidades del espacio urbano, se aprovechan las características propias de este material tan nuestro como es la cerámica para desarrollar soluciones como las que veremos próximamente expuestas ya que la idea tras este trabajo es la mejora de la calidad de vida y de la estética urbana basada en el impulso de un producto que supone empleo, exportación y riqueza para nuestra provincia y para nuestro país”.

Los asistentes a esta exposición podrán ver intervenciones cerámicas de las diferentes localidades de los países que participan en el proyecto (Aveiro, Limoges y Castellón principalmente), productos comerciales cerámicos que se encuentran actualmente en el mercado o prototipos de nuevos productos desarrollados en el marco del Cerurbis. Se trata de una exposición dirigida a arquitectos, ingenieros, aparejadores, público en general interesado en aplicaciones cerámicas, profesionales de la edificación en el espacio urbano y prescriptores cerámicos a nivel nacional e internacional “y esperamos la visita de unas 100 personas a la ponencia y de 500 personas a la exposición”.

Tras esta exposición en Castellón, “los prototipos viajarán en diciembre a Francia y Portugal y estarán expuestos en dichos países, asimismo, la misma semana coincidirá con la reunión final de proyecto (18 y 19 noviembre) en nuestra ciudad, Castellón, a la que asistirán los representantes de las entidades internacionales que participan en este proyecto europeo”. Bataller, finalmente, ha animado al conjunto del sector cerámico de la ciudad y de la provincia “a ser partícipes de estos actos de promoción de un producto que lleva muchos años siendo la bandera de nuestro crecimiento económico”.

Por su parte, el presidente del ITC, José Castellano, ha destacado que “estamos muy satisfechos por haber llegado al final de este proyecto importante para toda la comunidad cerámica de España, Portugal y Francia, ya que se trata de un proyecto muy importante y hemos trabajado con ilusión y esperanza junto con Castellón, Aveiro y Limoges y es referente de la industria cerámica en investigación y desarrollo”.

OCHO PROTOTIPOS // Castellano ha concretado que se realizará una exposición con ocho prototipos innovadores gracias a Cerurbis. Dichos proyectos se centran en ocho estudios de investigación y desarrollo de las tres ciudades y son la cerámica fotocatalícia autolimpiable, aplicaciones de cerámica interactiva, iluminación en porcelana traslucida, pavimento urbano retroiluminado, pavimento cerámico permeable, fotopavimento luminiscente realizado con un vídrio especial para señalítica, una pieza cerámica para señalización de rutas históricas y culturales y piezas cerámicas para pasos de peatones. Finalmente, el representante de ITC ha invitado a todos a la exposición y ha agradecido a Ascer y al Ayuntamiento su apoyo a este proyecto cerámico que permitirá que nuestra industria cerámica sea una industria que aporte desarrollo, investigación e innovación.

Por su parte, Isidro Zarzoso, presidente de Ascer, ha destacado que la cerámica está luchando por sus cualidades técnicas para ocupar espacios en los exteriores de las poblaciones y así está trabajando Ascer. “Trabajamos por el uso y difusión de la cerámica en espacios públicos aportando mejores propuestas y haciendo mejoras en los espacios ciudadanos. Esperamos que Cerurbis contribuya a que la cerámica conquiste espacios en general”, ha dicho Zarzoso.