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Cevisama 2015, la confirmación de la línea ascendente del sector

05.02.2015 18:55

Con el recuerdo de la exitosa edición de 2014 todavía presente, el grueso del azulejo español se da cita en Cevisama con expectativas razonablemente optimistas. La aspiración del colectivo de fabricantes es confirmar los brotes verdes que se aprecian en el mercado nacional y, a la vez, comprobar la respuesta de los compradores foráneos.

La confianza en los buenos resultados del certamen es elevada, tal y como demuestra el hecho de que haya aumentado la superficie comercial contratada con respecto al salón el pasado año (más de 100.000 metros cuadrados) y el número de expositores oficiales (682). Del global de firmas participantes, 486 son nacionales y 196 extranjeras, procedentes de 38 países. Los fabricantes italianos son mayoritarios, por detrás de los españoles.

Según ha explicado la directora de Cevisama, Carmen Álvarez, este año se ha experimentado un reseñable “incremento de participación especialmente en el número de estands de compañías de la industria de los recubrimientos cerámicos”.

Gracias a ello, y a la asistencia de más marcas, la feria evoluciona positivamente como magno escaparate que alberga los últimos avances sectoriales, productos vanguardistas, nuevas colecciones y últimas tendencias. De hecho, los expositores lanzarán con motivo de la feria más de 200 novedades de producto, entre las que sobresalen “formatos especiales, sobre todo con formas geométricas e imitando la naturaleza, con tonos neutros y ambientes cálidos”.

‘TECHO’ DE VISITANTES // Ante la magnitud de la oferta, la organización de Cevisama espera superar en esta edición los 75.000 visitantes profesionales que se recibieron en la anterior convocatoria, de los que más de 12.800 fueron compradores extranjeros. Dentro del programa Cevisama Business Club, el certamen ha invitado a prescriptores y compradores internacionales procedentes de los mercados prioritarios.

Según la directora del salón, este año se ha hecho un esfuerzo “importante” en los mercados tradicionales europeos, “como Francia, Alemania y Reino Unido, además de los países del Este de Europa, de la Federación Rusa, de Asia, del cono sur americano y de Estados Unidos”, un destino en el que el Tile of Spain deposita muchas expectativas para este ejercicio.

El nuevo presidente de Cevisama, Manuel Rubert, ha expresado que “la crisis en Rusia supone cierta incertidumbre para el devenir del evento, aunque esperamos los mismos visitantes rusos que el pasado año o más, mientras que también está prevista la misma participación de visitantes árabes”.

MERCADO NACIONAL // Respecto a la situación del sector cerámico, en su calidad de empresario, Rubert ha destacado la “importancia” de que se recupere el mercado nacional, “por lo que hay que luchar por la rehabilitación y hacer que los mandatarios la apoyen, como ya están haciendo”.

Asimismo ha relatado que espera que los datos globales del sector azulejero español mejoren durante 2015, “ya que los bancos han abierto un poco los créditos, la economía parece ir mejor y en el mercado nacional hay indicios de una esperanzadora recuperación”.

RUTAS PARA LOS ACCESOS // Dado que este año Cevisama vuelve a coincidir con Hábitat Valencia (la feria del mueble) y Maderalia Selección, este curso se han creado una serie de rutas para evitar problemas en los accesos al recinto ferial, de tal forma que se han separado los aparcamientos para expositores y para visitantes, mientras que se ha trabajado con la Delegación del Gobierno para mejorar la señalización.

UNA INTENSA AGENDA // Como complemento, durante los cinco días de feria (un día más que en 2014), el programa de eventos paralelos Nos vemos en Valencia aportará una interesante oferta de contenidos en su objetivo por atraer al máximo número posible de profesionales del diseño, el interiorismo y la arquitectura.

LAS REFORMAS ACAPARAN LA MIRADA DEL SECTOR // La activación del programa nacional para incentivar la reforma de edificios y viviendas, tan reclamada por el azulejo español, es una de las centros de atención de Cevisama. Ante la inquietud del sector, la feria (junto a Ascer y Andimac) albergará un monográfico sobre el tema que dará a conocer a los agentes de la industria y la distribución las ayudas existentes actualmente. La sesión se desarrollará el jueves 12 de febrero, a partir de las 11.00 horas, en la sala Joaquín Rodrigo. Tomarán la palabra representantes del Ministerio de Industria, del de Economía y de la Generalitat Valenciana.