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Cevisama, a confirmar la recuperación del mercado nacional

12.01.2018 10:38

La edición de 2018 de Cevisama, que se celebrará en Feria Valencia entre los próximos días 5 y 9 de febrero, rebasará este año las 800 firmas expositoras repartidas en los 10 pabellones habilitados para la ocasión y que representa dos más que los que se dieron en la pasada edición del 2017.

Para la organización, el notable incremento de la oferta comercial y el desarrollo de actividades paralelas supondrán «todo un récord» que evidenciará el «buen momento por el que atraviesa el sector, con un mercado exterior en continua expansión, pero también una demanda interna que comienza levemente a repuntar en España y que se espera, por fin, salga a flote tras años de parálisis a causa de la crisis», según fuentes del sector.

La feria contará con un importante incremento de empresas participantes del azulejo y sectores afines, como son los esmaltes, fritas y colores cerámicos, materias primas, materiales y utillaje, pero también con los fabricantes de maquinaria, que en esta ocasión se suman al salón internacional, tal como viene sucediendo en todos los años pares.

El presidente de Cevisama, Manuel Rubert, confirma que esta edición puede ser «histórica en cuanto al incremento de la oferta y la demanda», explica, con la plena confianza de superar las cifras del 2017, «que ya, por sí mismas, fueron positivas», detalla el industrial vila-realense y máximo responsable del salón.

LIGADO A LA CONSTRUCCIÓN

Si el mercado internacional acaparará los contactos entre los miles de profesionales y empresarios que se darán cita esos cuatro días en Feria Valencia, la demanda interna comenzará a ganar cuota de atención por los claros síntomas de recuperación que viene manifestando a lo largo del último año el sector de la construcción, «aunque con números muy alejados de los que se daban hace una década», explican desde el sector. En este sentido, Rubert recuerda que este parón en el mercado nacional ha motivado grandes cambios en el sector de la distribución, con la aparición de nuevos actores y la desaparición de otros, con nuevas formas de comercialización, concreta.

Aparte del inédito número de expositores, Cevisama 2018 vendrá acompañada este año de importantes novedades en cuanto a la participación de expertos interioristas y profesionales de la arquitectura en una tendencia que, desde la organización, se pretende fomentar en las siguientes ediciones, tal como avanza al periódico Mediterráneo Manuel Rubert, consciente de la «necesidad de dar un plus de calidad a una feria» que se sitúa entre las tres mayores citas internacionales dentro del sector de la cerámica.

CARA Y CRUZ

Por otro lado, la edición de Cevisama servirá además para evaluar el estado de mercados internacionales que hoy no atraviesan por su mejor momento, como son los referidos a los países norteafricanos del arco mediterráneo a raíz de la implantación de nuevas trabas arancelarias. Como contrapunto, destacará el buen momento que atraviesa el comercio con los Estados Unidos y las expectativas positivas que se han abierto con la implantación del espacio de libre comercio con Canadá, que incidirá de manera positiva en las transacciones con el continente americano, según explican fuentes de la patronal azulejera.