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Cevisama suma ya 200 empresas para su edición de 2021 en mayo

25.11.2020 10:49

Cevisama hizo oficial hace justo dos meses el cambio de fechas para la edición del 2021. De tener lugar en su habitual emplazamiento de febrero se pasó a un nuevo calendario, del 24 al 28 de mayo, como consecuencia de los efectos de la pandemia del covid y con el fin de asegurarse la mayor normalidad posible en el regreso de eventos presenciales para el sector cerámico.

Tras comenzar de nuevo con el proceso de inscripciones, desde la organización señalan que las solicitudes están «en torno a las 200 empresas», una cifra que califican como «buen dato a seis meses de la celebración y dadas las circunstancias».

De no haberse producido el coronavirus, en estos momentos ya se estaría hablando de los últimos preparativos para una de las citas fundamentales para la principal industria de Castellón. Solo en la edición del pasado febrero congregó a más de 500 firmas en 11 pabellones y 120.000 metros cuadrados de superficie.

A pesar de que hay aún queda medio año de recorrido, en Cevisama afirman que las compañías implicadas «tienen interés y ganas de feria», por lo que confían en un buen resultado, a falta de que la evolución sanitaria sea favorable, y ante la esperanza de que a lo largo del primer semestre del 2021 se disponga de una vacuna que levante las restricciones de movilidad y reactive la economía global.

La actividad, que tiene como sede el recinto de Feria Valencia, se libró por solo unas semanas de los efectos de la pandemia, puesto que en aquellos momentos el covid-19 estaba localizado en Asia. Desde entonces no ha habido oportunidad de congregar al sector en un foro presencial donde poder mostrar las últimas novedades.

CONTEXTO

Los primeros datos de participación en esta Cevisama aplazada llegan en un momento de cifras esperanzadoras para la evolución del sector. Pese al fuerte impacto de los meses de marzo a mayo, con caídas nunca vistas en la producción y un estricto confinamiento de la población, el periodo veraniego resultó propicio. El buen comportamiento de las ventas destinadas a Estados Unidos y la reactivación a países árabes ha hecho que, cerrados los tres primeros trimestres del año, la facturación de las exportaciones del Tile of Spain sea tan solo un 0,8% inferior a la del mismo periodo del ejercicio 2019. Si los números se centran en las exportaciones salidas desde Castellón, la diferencia se reduce a solo el 0,4%.

En cuanto a la producción de las fábricas, el retroceso es mayor, del 7,9%, dentro de las expectativas marcadas por la patronal Ascer. Una caída que atribuyen fundamentalmente a las circunstancias del mercado interior. Aun así, el descenso es inferior al -12,7% que sufre la media de todos los sectores en España y al -9,5% que cae en el conjunto de la Comunitat.