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Claves de futuro en la distribución tradicional de materiales

03.11.2015 16:53

Los días 29 y 30 de octubre Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción) celebró el V Congreso Nacional, una cita que sirvió para conmemorar el décimo  aniversario de la organización empresarial y que contó con la presencia de 200 congresistas.

El congreso contó con la participación de Carmen Cárdeno y Juan Van-Halen, directores de Comercio Interior y Arquitectura y Vivienda respectivamente y sirvió de punto de partida la declaración del presidente de Andimac, Antonio Ballester, respecto a los cuatro grandes retos que, a juicio de la organización empresarial, debe hacer frente la distribución profesional de materiales de construcción:
- Impulsar el espíritu colaborativo como vía para mejorar la competitividad de las empresas pyme del sector y poder definir un cinturón de competencias fuerte frente a los grandes operadores.

- Definir una identidad de valor añadido que responda a las necesidades del mercado de reforma y rehabilitación. Olvidar el concepto de pequeña distribución, o distribución tradicional y apostar por un concepto -y contenidos- de distribución profesional o comercio profesional. Incluso hacer referencia a los grandes operadores con un concepto impersonal como distribución de masas.

- Asumir el reto de la era digital, y en este ámbito desarrollar estrategias que permitan a la distribución profesional de materiales competir en el mercado digital.

- Ser los referentes en España en conocimiento y notoriedad respecto al mercado de reforma y rehabilitación, capitalizar el horizonte 20/20 y ello implica necesariamente la creación de un perfil profesional de alta cualificación, es decir, formación especializada a semejanza de la distribución profesional el entorno europeo.

En este sentido, Antonio Ballester, que también es presidente de Ufemat (Federación Europea de
Asociaciones Nacionales de Almacenistas de Materiales) explicó que la participación intensa de
Andimac en la federación europea permite desarrollar una intensa labor de benchmarking que va
a redundar en beneficio de todas las empresas con ganas de conocer casos de éxito y buenas
prácticas.