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Las claves del modelo de Grupo Ibricks

14.11.2013 09:47

Con casi cinco años en el sector, Grupo Ibricks se ha consolidado a partir de una estrategia clara: lograr que el almacén compre mejor y venda más. Si la segunda parte de esta filosofía corporativa es importante, desde la central subrayan que "en el universo de las compras siempre se puede mejorar", y en este capítulo es al que la firma dedica buena parte de sus esfuerzos.

Ibricks ha desarrollado una estrategia de compras basada en conseguir "las mejores condiciones para el almacén, abriendo con ello posibilidades también para el crecimiento del proveedor".

Para lograrlo, el departamento de compras de Ibricks "se basa en tres puntos clave: un profundo conocimiento del mercado y las necesidades existentes, el desarrollo de relaciones basadas en la confianza y la búsqueda del beneficio mutuo para lograr acuerdos ganar-ganar entre proveedor y almacén".

Así, la enseña basa su aportación de valor en el segmento de las compras en los siguientes puntos:

1. Selección y diversificación de proveedores. "Este punto resulta imprescindible para cubrir las necesidades del asociado y de sus clientes. Por este motivo, la central colabora siempre con las primeras marcas, lo que permite a sus asociados posicionarse en un sector altamente competitivo y un mercado cada vez más exigente". Por otro lado, "la diversificación de proveedores es esencial para abarcar la amplia variedad de productos adaptándose a las necesidades locales de cada almacén".

2. Optimización de costes para el almacén, "gracias a la mejora continua en la negociación con proveedores que permiten conseguir las mejores condiciones de compra y un incremento progresivo del beneficio".

3. Desarrollo de acciones agrupadas en compras que "logren potenciar tanto las compras como las ventas, a través de importantes sinergias entre almacenes".

4. Resolución de incidencias "de forma rápida y eficaz, aportando soluciones adaptadas a cada asociado".

De este modo, Ibricks busca cubrir todas las necesidades de sus asociados en términos de compras, dando un servicio estratégico y externalizado, que impacta en su cuenta de resultados. Para ello, el grupo basa su trabajo en la colaboración diaria con el asociado y la detección de sus necesidades.

ATENCIÓN AL MÁRKETING // El márketing es otro aspecto clave para Ibricls: "Diseñar una buena solución al problema del cliente y comunicárselo es la clave", afirman.

El departamento de Márketing de la compañía trabaja a diario "para conseguir que el almacén conecte con su cliente habitual o potencial y aumente sus ventas. Y todo ello con la marca genuina del asociado, una de las grandes diferencias de Ibricks con respecto a otras centrales", destacan. Para ello, las acciones que se llevan a cabo buscan que el asociado disponga de las herramientas necesarias para poder comunicar sus ventajas a sus clientes.

Entre las herramientas que aporta la central se encuentran las siguientes:

a) Acciones agrupadas en márketing que se realizan a lo largo de todo el año, "con el fin que el almacén pueda realizar impactos a sus clientes de forma frecuente, a un mejor precio. Ejemplo de ello es el folleto promocional que hemos lanzado durante los meses de noviembre y diciembre, totalmente personalizado para cada uno de los almacenes".

b) Proyectos de márketing individuales. "Conscientes de que cada almacén tiene unas necesidades concretas, ofrecemos un completo catálogo de servicios personalizados para satisfacer cualquier demanda", revelan.

c) Información de mercado y tendencias para la toma de decisiones del día a día, tanto a través de comunicados internos a los almacenes como a través de otros medios como el Newsletter trimestral, I-News. En esta publicación, la central ofrece completa información elaborada que incluye tanto las tendencias en compras en base a datos reales, como información de mercado, a través de estudios de mercado y de sectores paralelos al de la construcción.

Asimismo, en septiembre se lanzó la nueva página web de Ibricks (www.grupoibricks.com), con una zona privada con funcionalidades extra y herramientas, como información estratégica para una fácil consulta.En este entorno on line, el distribuidor tiene la posibilidad de conocer la situación de las compras del grupo en tiempo real mediante datos estadísticos.

De esta forma, recibe información actualizada, que le permitirá saber su situación respecto al mercado de referencia, analizar las próximas tendencias y tomar decisiones acertadas sobre los productos y la cartera de proveedores.Con todo, desde Ibricks señalan que "tanto las compras como las ventas son las palancas esenciales para prestar un servicio integral, ya que las acciones desarrolladas desde ambos capítulos permiten al almacén optimizar costes, potenciar la notoriedad y posicionarse mejor en su radio de acción, incrementando las ventas".

181 ALMACENES // Actualmente, Grupo Ibricks cuenta en la geografía española con 181 almacenes de materiales para la construcción asociados a la enseña y ya se encuentra presente en un total de 13 comunidades autónomas. Desde la dirección de la compañía consignan que "es un gran reconocimiento para nuestra línea de trabajo que, en apenas cinco años de trayectoria, hayamos conseguido crecer hasta el punto de convertirnos en la tercera central a nivel nacional por número de firmas adheridas y la segunda por el número de puntos de venta totales".

A corto y medio plazo, el plan de expansión del Grupo Ibricks "contempla su consolidación en la zona Centro y Sur de España", pero además sumará más ventajas para las firmas que confíen en su plan de posicionamiento. "Ya estamos ultimando los detalles de nuevos servicios adicionales para ofrecer aún más valor añadido a nuestros asociados. Con todo, y a pesar de que el contexto dentro de la distribución de materiales sigue sin experimentar tasas de crecimiento, somos optimista con el futuro, pues el mercado ha comenzado a estabilizarse en algunas zonas del país", aseveran desde Ibricks.