Desconectar
Actualidad

Color Esmalt y la ESCAL exploran los nuevos ‘lenguajes’ cerámicos

09.11.2015 10:29

La Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL) y el fabricante de fritas, esmaltes y colores cerámicos Color Esmalt vuelven a trabajar conjuntamente en la octava edición de ‘Practica Ideas’, un espacio de colaboración entre la firma alcorina con universidades y escuelas de cerámica y diseño de la Comunitat.

Tras siete años de andadura, el proyecto liderado por Color Esmalt ha adquirido un merecido prestigio dentro del sector cerámico, ya que "concede oportunidades a las nuevas ideas e inquietudes de los estudiantes, a los que brinda sus instalaciones y personal técnico para llevarlas a cabo", detalla María Dolores Marán, responsable de Ventas de la compañía con sede la capital de l’Alcalatén.

Este año el certamen ha seleccionado seis proyectos, presentados por cuatro alumnos de la ESCAL. De este modo, el alumnado "aprende las posibilidades y las limitaciones de trabajar en el contexto productivo real; mientras la empresa se acerca a las tendencias más vanguardistas que aparecen en el crisol del mundo universitario y de las escuelas de diseño", argumenta María Dolores Marán.

El resultado final puede verse en la exposición que la firma ha preparado durante estos días en sus instalaciones de la pedanía de la Foia, en l’Alcora. Representantes de distintas azulejeras de toda la provincia tienen la ocasión de contemplar y evaluar los distintos trabajos. Color Esmalt otorgará, además, tres premios a aquellos proyectos que, posteriormente, sean mejor valorados por los clientes.

PIEZAS EN FORMA DE LAZO // Entre los estudiantes que participan en la iniciativa destaca Víctor Carnicer, con dos proyectos: ‘Escintile’, con piezas en forma de lazo que se ensamblan entre sí; y ‘Silme’, una colección de piezas con texturas de manchas y con fondos vaporosos encuadrados en geometrías clásicas. También es protagonista de la muestra Miguel Ángel Renau, con los prototipos ‘Grafik’ y ‘Hexa’, inspirados en el minimalismo y en los acabados urbanos, y que exploran la tridimensionalidad y la estética del cómic.

Por su parte, Ana Barrachina se apoya en la textura y los colores de los materiales textiles, como las moquetas y los cortinajes, para crear pavimentos y revestimientos coordinados. Recrea los diseños gráficos y su estructura tridimensional mediante el uso de materiales cerámicos que aportan volumen, como las granillas y los espesorados.

Finalmente, Pilar Sotillo sorprende con ‘Khaleidoscope’, una refinada colección de piezas hexagonales basada en las formas y los colores de las cristalizaciones. Para recrear los contrastes de brillo y mate la autora imprime zonas del diseño con tinta de inyección metálica y tinta de efecto mate.