Desconectar
Actualidad

Comienza la 'carrera' para los premios Alfa de Oro del sector cerámico

09.04.2021 09:16

Esta tarde comenzará formalmente la carrera para alzarse con los premios Alfa de Oro, las distinciones a la innovación tecnológica más importantes de la industria cerámica española y que otorga desde hace más de cuatro décadas la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV).

La convocatoria quedará abierta con la presentación del certamen en la Cámara de Comercio de Castellón y este año está repleto de novedades, ya que contará con la participación del presidente de la Diputación, José Martí; de la presidenta de la Cámara, Lola Guillamón; y del máximo responsable de la SECV, Alfredo González, entre otras autoridades.

A pesar de la suspensión de Cevisama, la entidad organizadora de los Alfa ha optado por mantener abierta la convocatoria y, desde hoy mismo, las compañías del sector que lo deseen ya pueden presentar sus candidaturas con la memoria técnica de sus aportaciones en I+D+i para optar a una de las distinciones. El plazo permanecerá abierto hasta el 7 de mayo.

A partir de ese momento comenzará el proceso de evaluación detallada de las innovaciones, una tarea que desarrollará el jurado encabezado por el propio Alfredo González e integrado por representantes de la Universitat Jaume I, del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), del Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), de las tres patronales sectoriales Ascer, Anffecc y Asebec, de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) y de la Asociación Nacional de Profesionales en Cerámica (ANPEC), además de otro miembro de la SECV.

Los ganadores se anunciarán el 26 de mayo en Feria Valencia

Debido a la cancelación de Cevisama, en esta ocasión la convocatoria adopta una nueva fórmula para su desenlace, ya que hasta la fecha siempre se había desarrollado en un mismo acto en la jornada de apertura de la feria cerámica internacional. El presidente de la SECV, Alfredo González, confirma que «el día 25 de mayo tendrá lugar en el Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda el fallo del jurado, tras haber evaluado todas las candidaturas». Por su parte, un día más tarde, el 26 de mayo, «se hará pública el acta de la convocatoria y se entregarán los premios Alfa de Oro en las instalaciones de Feria Valencia».

Las firmas ganadoras de las distinciones en 2020 fueron Argenta, Coloronda, EFI Cretaprint y el proyecto conjunto de Bestile, Neos Additives y Azuliber.