Desconectar
Actualidad

Comienza el curso de la Cátedra Cerámica de Alicante

19.10.2012 09:34

Ayer un grupo de más de 100 alumnos de la Cátedra de Cerámica de Alicante se ha desplazado a Castellón para visitar varias plantas de producción azulejera, así como para asistir a una conferencia técnica a cargo de ITC sobre las baldosas cerámicas, usos, tecnologías y aplicaciones para la arquitectura. Con esta actividad, se inaugura el octavo curso de la Cátedra que ASCER tiene en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Alicante y que dirige Víctor Echarri. Los alumnos adquirirán de este modo conocimientos previos sobre el proceso de fabricación de los materiales cerámicos, y dispondrán de más herramientas para la innovación con que afrontar su trabajo durante el curso.

Con el lema Cerámica & Rehabilitación & Sostenibilidad, el curso se presenta como una herramienta docente en 4º curso de Arquitectura en Alicante donde los alumnos de la Cátedra Cerámica centrarán sus esfuerzos en soluciones arquitectónicas sostenibles de rehabilitación de edificios mediante el uso de materiales cerámicos. Esta línea de investigación se inició por primera vez en la Cátedra Cerámica de Alicante en el año 2010/11, continuando este curso por haber resultado muy estimulante y atractiva dada la situación actual de la construcción en España. La Cátedra Cerámica de Alicante cuenta con el apoyo de Endesa.

Durante el curso académico, se indagará en los múltiples caminos que la cerámica ofrece para aprovechar eficientemente el patrimonio edificatorio de las ciudades tanto de edificios catalogados como de edificaciones de barrios residuales.

Según los coordinadores de la Cátedra de Alicante “la cerámica tiene mucho que decir en el terreno de la sostenibilidad entendida ésta, como el modo de hacer una arquitectura respetuosa con el medio, sin derroches energéticos, proporcional y adecuada a los recursos existentes. Por ello es muy atractivo trabajar con la cerámica como aplicación en rehabilitación de edificios, siempre buscando soluciones que tengan valor añadido de sostenibilidad.”

Los recubrimientos cerámicos son un material con una enorme durabilidad, totalmente reciclable y con un gasto energético reducido en su fabricación, acorde a los parámetros actuales de construcción sostenible.

Entre las diversas actividades organizadas por la Cátedra, destaca el ciclo de conferencias CERARTEC en el que intervendrán arquitectos de prestigio en el campo como Enrique Fernández Vivancos, Basilio Tobías o Antonio Vaillo i Daniel entre otros. También se contará con la colaboración en la docencia de Miguel Ródenas y Jesús Olivares (COR Arquitectos), ganadores de los Premios Cerámica de Arquitectura 2012.

Para finalizar el curso, la Cátedra de Cerámica de Alicante celebrará en julio una exposición en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante) donde se recogerán los trabajos realizados por los alumnos, incorporando maquetas a escala real de las soluciones más sobresalientes.

SOBRE LA RED //
La Red de Cátedras escenifica el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas y crea un círculo virtuoso que redunda en uno de los principios más importantes dentro del ideario de ASCER: la constante innovación. Por una parte, las Cátedras permiten incorporar a la formación de los futuros arquitectos un mayor conocimiento del producto, así como de las enormes posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales. Por otro lado, permite a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando y desarrollando nuevas aplicaciones.

En la actualidad, la Red de Cátedras de Cerámica la componen las Escuelas de Arquitectura de:
- Barcelona - Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña.
- Alicante - Escuela Técnica Superior, Arquitectura de la Universidad de Alicante.
- Valencia - Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Valencia.
- Madrid - Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.
- Castellón - Escuela de Arquitectura Técnica, Universidad Jaume I de Castellón.