Desconectar
Actualidad

Las compañías gasistas se 'rifan' al azulejo

13.11.2012 09:30

El sector cerámico se va a convertir en el objetivo prioritario de todas las compañías gasistas. La finalización del vigente contrato con Endesa --el 31 de diciembre-- y la cuestionada negativa de la patronal azulejera Ascer de volver a negociar un contrato de suministro que sirva para el conjunto de las azulejeras y esmalteras, fórmula que venía empleando desde hace más de una década, con el fin de mejorar las tarifas a sus asociados, abre un melón que todas las gasistas están dispuestas a rifarse, aunque oficialmente, a día de hoy, no lo reconozcan.

Según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Castellón es la segunda provincia española con mayor demanda industrial de gas natural (16 TWh), solo superada por Barcelona (17 TWh), y por delante de polos tan industrializados como Huelva (15 TWh), Tarragona (14 TWh), Murcia y Vizcaya (9 TWh), todos con grandes polos energéticos.

Un pastel, el de las azulejeras de Castellón, que es el 57% del conjunto de la Comunitat, que se ha mantenido muy estable en el 2011, sorteando la crisis; y que ahora queda desierto por la negativa de Ascer a negociar un nuevo marco regulatorio de suministro, que hasta ahora dependía de Endesa. Serán, así pues, las propias compañías las que, individualmente, deberán negociar el mejor acuerdo que puedan.

Mediterráneo ha contactado con las principales compañías suministradoras, sin que hayan querido desvelar sus pasos, aunque todas reconocen que el azulejo es “muy importante”.