Desconectar
Actualidad

El Consell apoya a Ascer pero “a Cersaie se va a vender”

17.09.2013 15:38

El Consell defenderá las reivindicaciones del sector cerámico de Castellón contra la reforma energética y mediará para conseguir una reunión al más alto nivel con el Gobierno. Sin embargo, no recoge el guante de Ascer de invitar al ministro de Industria, José Manuel Soria, a la inminente feria italiana de Cersaie --del 23 al 27 de septiembre-- para exponerle allí cómo afecta al sector.

Así lo transmitió ayer el conseller de Industria, Máximo Buch, durante su visita a Porcelanosa, en Vila-real: “Las reclamaciones del sector están fundadas. No sé lo que decidirá el ministro, pero no creo que Cersaie sea el foro para ponerse a hablar de esto, Cersaie está para vender y exportar. Mi recomendación es que el debate de la cogeneración se trate en Madrid, en reuniones con el Ministerio, como hasta ahora”.

De hecho, Buch se ofreció a mediar para que Ascer tengan un encuentro en Madrid. El también titular autonómico de Economía subrayó que “el Ministerio está informado, y está tratando y mirando el tema. Hablo todas las semanas con el secretario general de Industria; con el ministro me reúno de vez en cuando; y el director general de Industria conoce perfectamente el sector”. En su opinión, hay “sensibilidad” y espera minimizar el impacto, “como con la tasa del gas”.

FABRA, POR COGENERAR // Sin entrar en detalle, también el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en su discurso en la empresa, hizo un guiño a la problemática: “Seguiremos defendiendo vuestras necesidades en cogeneración, al tiempo que continuaremos incentivando la eficiencia energética como herramienta estratégica en la competitividad industrial y, en concreto, del tejido empresarial cerámico. Y trabajaremos en reducir trabas administrativas de todas las empresas”.

Por su parte, Buch incidió en que “la cogeneración cerámica debe tener un trato especial. Por eso, ya el pasado julio, la Conselleria presentó alegaciones al Ministerio para hacerle saber que determinadas plantas tengan bonificación, sobre todo las más productivas y necesarias, como las cerámicas. También se solicitó eliminar la tasa que se cobra por utilización de la red para autoconsumo, que en el sector es un porcentaje muy importante”.

EL EJEMPLO DE PORCELANOSA // El jefe del Consell, Alberto Fabra, subrayó ayer que Porcelanosa “con más de 5.000 trabajadores y presencia en más de 100 países, es un ejemplo para todas las empresas de la Comunitat”. En el recorrido por la exposición y la planta, Fabra estuvo acompañado por los dirigentes de la firma Héctor Colonques, Mª José Soriano y José Vicente Roca; el conseller de Economía, Máximo Buch; y el alcalde de Vila-real, José Benlloch; entre otros.

Antes, el consejero delegado de Porcelanosa, José Vicente Roca, tomó la palabra y agradeció el apoyo “a ultranza” de Alberto Fabra “a la cerámica y a todas las empresas que competimos por la innovación, defensa del empleo y generación de riqueza y prosperidad para esta Comunitat y España”. Roca agregó que el reto de Porcelanosa es “conseguir una marca mundial”, y en este camino vio clave que “todas las Administraciones” sigan defendiendo la industria para “propiciar la competitividad en un mundo global, que es donde de verdad ganaremos la batalla del empleo y la prosperidad”.

3.000 EMPLEOS // Fabra remarcó que la exportación cerámica factura 1.164 millones, el 9,5% más; y, en industria, “España destruye 135.000 empleos; mientras Castellón crea 3.000”.