Desconectar
Actualidad

La construcción aboga por mantener la actividad con medidas de seguridad sanitarias

25.03.2020 08:39

El empresariado de la construcción en la Comunitat Valenciana se ha mostrado partidario de mantener la actividad del sector, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias necesarias para garantizar la salud de los trabajadores frente al Covid-19. Desde el sector, creen que así, será "más fácil recuperar el ritmo" de trabajo cuando pase la crisis sanitaria.

Así lo han manifestado tanto desde la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), como desde la Asociación Provincial Promotores Viviendas de Alicante (PROVIA), que este martes ha celebrado junta directiva. El pasado domingo, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, planteó la posibilidad de aplazar las obras que no sean "estrictamente necesarias".

Sin embargo, desde FEVEC, su presidente Francisco Zamora ha apostado por continuar con la actividad constructiva con todas las medidas de protección e higiene establecidas para evitar el riesgo de contagio. En declaraciones a Europa Press, el empresario se ha mostrado además dispuesto a ayudar a la Administración en aquellas obras de urgencia que se requieran.

Precisamente, para poder continuar con su tarea, Zamora ha hecho hincapié en la necesidad de que tampoco los almacenistas de materiales de la construcción cierren. También "las reparaciones y las obras de urgencia necesitan que estén abiertos para no paralizarse", ha argumentado. En este punto ha querido puntualizar que por el momento hay stock aunque el suministro no tiene la misma fluidez.

 "DESCONCIERTO"

Francisco Zamora ha lamentado el "desconcierto" que vive el sector cuando diferentes administraciones toman decisiones dispare en cuanto a la continuidad de la actividad de la construcción.

En la misma línea se han pronunciado en Provia, donde han reclamado "estar todos unidos sin voces discordantes" en cuanto a las medidas que se deben tomar en el sector, que en su opinión, deben ser de ámbito nacional.

El empresariado alicantino también ha defendido mantener la construcción aunque sea en "niveles mínimos". "Pensando en el futuro -cuando pase la crisis del coronavirus- será más fácil acelerar hasta los 80 km/h cuando vas a 20 km/h que si arrancas de cero", han apuntado a Europa Press desde la entidad.

FACILIDADES Y FLEIXIBILIDAD

Por otra parte, desde la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Francisco Zamora ha pedido a Inspección de Trabajo que dé a la construcción "las mismas facilidades" que en los supuestos de ERTE por fuerza mayor en aquellos sectores afectados directamente por el decreto de estado de alarma. De lo contrario, estas empresas acabarán por tener que cerrar, ha advertido.

También se ha referido a las cláusulas de entrega de promociones y obras. En este punto, el presidente de FEVEC pedido que si las obras deben prorrogarse por fuerza mayor, no se apliquen las penalizaciones que contemplan los contratos a las promotoras y se pueda fijar un nuevo plazo