Desconectar
Actualidad

La construcción crecerá en España un 4,5% en 2019

04.12.2018 16:29

El sector de la construcción crecerá en España un 5,7% en 2018 y un 4,5% en 2019, aunque sufrirá una fuerte desaceleración en el 2021, según un informe del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), que alerta de que la obra pública no parece que vaya a tomar el relevo a la vivienda.

Francisco Diéguez, director general del ITeC, instituto miembro de Euroconstruct, un grupo de análisis formado por 19 institutos europeos, ha explicado que la vivienda está impulsando la recuperación de la construcción, ya que las ventas "siguen a buen ritmo" y la subida de precios confirma que hay más demanda que oferta.

Ha asegurado que el momento de máximo crecimiento del ciclo se vivirá en 2018, con un crecimiento del 5,7% frente al 4,3 % registrado en el año 2017, y seguirá en el año 2019, con un incremento del 4,5%, mientras que las previsiones para el 2020 y sobre todo para 2021 no son tan optimistas, con incrementos del 3% y el 1%, respectivamente.

Por ello, ha afirmado que el sector puede estar "tranquilo" en los próximos dos años, porque todavía tiene una buena cartera de demanda y no ha habido demasiados excesos de producción.

El informe apunta que si el sector de la construcción español lleva cuatro años en positivo es consecuencia, sobre todo, de la recuperación de la edificación residencial que, de momento, sigue creciendo con fuerza, un 11% en 2018 y un 8,5% en 2019.

Las previsiones a más largo plazo apuntan a que en 2020 la edificación residencial todavía crecerá un 3,5%, pero ya en 2021 decrecerá un 3%.

La falta de suelo para proyectos nuevos, el incremento del valor que dispara el precio final de la vivienda, influenciada por falta de actividad urbanística y cierto retraso de otorgamiento de licencias en el ámbito municipal, son algunos de los factores que Diéguez ha apuntado para este cambio de tendencia en la vivienda.

También ha señalado que el precio "todavía está controlado" , pero que, si sigue subiendo al ritmo que lo hace ahora, podría ser un obstáculo porque la demanda no podría hacer frente a los mismos.

El mercado no residencial también seguirá creciendo, aunque cada vez menos y pasará del 4% este año al 2,5% en 2021.

En cuanto a la ingeniería civil, los responsables de ITeC apunta que las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera han favorecido que este año se recuperase un poco la producción.

Sin embargo, las perspectivas para los próximos años señalan una recaída de la obra municipal y que la obra que depende del Gobierno presenta grandes interrogantes por la incertidumbre política de si habrá elecciones próximamente o si se podrán aprobar los presupuestos.

Además, Diéguez considera que sigue sin estar claro qué hará el Estado con las autopistas en quiebra y con las autopistas donde los contratos de concesión expiran en breve.

El ITeC también ve incertidumbre sobre el desenlace del programa público-privado de construcción de carreteras, pero cree que podrían notarse sus efectos en 2020 y 2021, lo que supondría un crecimiento para la ingeniería civil del 3,5% y el 4,5%, respectivamente, aunque en 2019 el crecimiento será solo del 1,5 %.

El jefe del departamento de Mercados del ITeC, Josep R. Fontana, ha explicado que, contrariamente a lo que pasa con nuestros vecinos europeos, España no tiene la "red de seguridad" que supone la ingeniería civil cuando falla el sector residencial.

En Europa, el sector de la construcción contribuye con el 10 % al PIB, mientras que, en nuestro país, lo hace con el 8 %.