Desconectar
Actualidad

Construmat 2013 abre esta mañana sus puertas

21.05.2013 09:17

Hoy se abren las puertas del recinto de Fira Barcelona para dar inicio a una nueva edición de Construmat, el salón internacional de la construcción que se celebra cada dos años. A la cita acudirán durante cuatro días 254 expositores oficiales de actividades muy diversas: desde aislamientos e impermeabilizaciones, carpintería de madera, metal y PVC, cerrajería y metalistería, climatización y calefacción, domótica, elevación y transporte, energías renovables, iluminación o software para el sector, entre otras.

Junto a ellos, concurren una representación de una docena de firmas fabricantes de recubrimientos cerámicos, adhesivos de colocación (cementos), perfilería, herramientas, soluciones constructivas y distribuidoras de materiales para la construcción y azulejos.

De cara a esta edición de Construmat, su directora, Pilar Navarro, explica que “la feria es un salón que ha evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho el sector, por lo que nos hemos ajustado a la realidad del mercado para aportar soluciones reales de cara al difícil momento que estamos viviendo”.

“Hemos diseñado un Construmat diferente, en el que prima el valor añadido de nuestra oferta. Dada la situación del mercado a nivel nacional, hemos querido transformarnos en el hub internacional de la construcción, atrayendo más de 170 proyectos constructivos de todo el mundo que buscan soluciones y materiales de construcción”.

En suma, el salón se abre este año más que nunca a los mercados exteriores para brindar a expositores y visitantes oportunidades de negocio internacionales. Así, la cita traerá hasta Barcelona los grandes proyectos de construcción de países tan dinámicos como Brasil, México, Argentina o Chile; mostrará las principales innovaciones del sector antes de que las adopte el mercado; y contará con un gran congreso de expertos que analizarán el estado actual de la construcción y la arquitectura en torno a la innovación, a la sostenibilidad, a la rehabilitación y a la eficiencia energética.

Desde la dirección del certamen se confía en que Construmat ofrezca una imagen y un volumen de negocio puntero, aunque “aquel Construmat mastodóntico que colapsaba Barelona y que generaba más de 200 millones en economía inducida es cosa del pasado. Pasado reciente, pero pasado. Porque el sector ya no es el mismo”, recalca Pilar Navarro. A pesar de todos los condicionantes de la coyuntura, “Construmat será una herramienta más que ayude al sector a salir de la crisis”.

CONGRESO SOBRE SOSTENIBILIDAD // La feria organiza la primera edición del Building Solutions World Congress, un congreso mundial para reflexionar sobre los retos de la construcción y la arquitectura, focalizándose especialmente en la sostenibilidad. La cita reunirá, a partir de mañana, a 65 ponentes nacionales e internacionales que expondrán soluciones en construcción sostenible y regeneración urbana. El programa ya se puede consultar en la web www.construmat.com/congress.