Desconectar
Actualidad

El convenio del azulejo se negociará sin objetivos fijos

15.10.2014 09:35

La patronal azulejera Ascer y los sindicatos UGT y CCOO se sentarán a negociar el próximo convenio sectorial sin plataforma de objetivos. La idea es evitar el enconamiento de posturas que se vivió en la anterior negociación y que desembocó en una histórica, e inédita, huelga que perjudicó el funcionamiento de las plantas.

El actual convenio sectorial, que regula a un colectivo de 14.000 trabajadores y que sirve de espejo en el que se miran otras muchas industrias y sectores de la provincia, expira el próximo 31 de diciembre. Es por ello que la mesa de negociación se constituirá oficialmente la última semana del mes de octubre, si bien la fecha todavía no está acordada, según han confirmado fuentes de Ascer y de ambos sindicatos.

Los secretarios de las secciones sindicales de MCA-UGT y Fecoma-CCOO, Vicente Chiva y Vicente Ortells, respectivamente, han avanzado a Mediterráneo que “no vamos a elaborar plataforma, sino más bien criterios” que se plantearán en la reunión y sobre los que pivotaría la negociación. El objetivo es “asegurar” al máximo la “continuidad” del marco ahora vigente, dado que entienden que “aporta la tranquilidad” que necesitan empresas y trabajadores, y dado que “la coyuntura no ha mejorado sustancialmente”, declara Vicente Chiva.

Esto no significa que “vayamos a renunciar a una mejora salarial, si es posible”, “porque el sector ha tocado fondo”, continúa Chiva, pero siempre “desde la prudencia, viendo qué puede dar de sí la negociación”, añade Vicente Ortells, de Fecoma-CCOO.

La realidad es que el sector crece, pero no tiene el horizonte despejado: Ha pasado de 26.000 trabajadores a unos 14.000 --294 puestos se han creado en el 2014--; las exportaciones sí crecen (5,4%), pero el mercado nacional no ha despegado todavía. Y la reforma energética ha gravado los costes.

Y si los sindicatos se sentarán buscando “un convenio tranquilo, dentro de lo posible, sin que se toquen muchas cosas”, los empresarios coinciden en las mismas pretensiones. El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ya se ha pronunciado en los mismos términos. “Va a ser de la máxima duración, y de la máxima contención, porque no estamos para milagros. Y creo que la parte social es consciente de lo que está ocurriendo y va a colaborar mucho. A todos nos llega la conciencia, yo espero que reflexionen sobre la situación”, ha declarado.

Ayer mismo, Ascer, preguntada sobre su batería de reivindicaciones, no ofreció detalles: “Estamos en proceso de preparación de las negociaciones, siendo previsible que, de común acuerdo con las organizaciones sindicales, estas se inicien en la última semana de octubre”. Nada que ver con hace dos años, cuando antes de sentarse anunció, a bocajarro, que quería una rebaja salarial del 10%.