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La crisis ha reducido un 10% la cifra de distribuidores en España

12.04.2013 09:32

La caída de ventas del azulejo en el mercado español, cinco años encadenando bajadas por la crisis, hasta acumular un 70% de retroceso, también ha supuesto la desaparición del 10% de las distribuidoras de recubrimientos cerámicos y materiales de construcción en territorio nacional, lo que dificulta más la salida de las baldosas de Castellón.

El dato ha sido aportado porla Asociación Nacionalde Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que se encuentra elaborando, junto a la consultora Grupo Ifedes, un libro blanco con el fin de elaborar las directrices a mejorar tanto por las azulejeras como las comercializadoras para ajustarse más a los intereses y demandas de los consumidores y propiciar un aumento de ventas en el ámbito de la rehabilitación y reposición, como adelantó ayer Mediterráneo.

“Venimos de un modelo comercial basado en volúmenes, pero tras cinco años de derrumbes, hay que escuchar al mercado para segmentar la oferta y adaptarse a sus sensibilidades”, destaca el secretario de Andimac, Sebastián Molinero.

Hay que recordar que el sector azulejero ha pasado de facturar 1.871 millones de euros en España en el2007 asolo 565 millones. Y Ascer insiste en que en este 2013 “no se ha tocado fondo”. Las distribuidoras han sufrido una suerte similar, con caídas del orden del “65%”, y el empleo lo ha hecho en un “40%”. El censo de distribuidoras ha pasado de 4.500 empresas, unos 10.000 puntos de venta, a unas 4.000, habiéndose “perdido aproximadamente un 10%” del tejido empresarial.

“El mercado se ha roto, se está construyendo, porque es un cambio de paradigma, y hay que volverlo a construir”, indica Molinero, remarcando que “las fábricas y los distribuidores han de escuchar al mercado, porque es el prescriptor natural”, para ser “más eficientes”.

En este sentido, el director comercial del Grupo Ifedes, Jesús Freire, insiste en la necesidad de que “azulejeras y distribuidores se alíen”, elaborando “planes estratégicos y colaborando, en coherencia con su mercado”.