Desconectar
Actualidad

¿Cuál es el 'top 10' de mercados internacionales para el Tile of Spain?

07.11.2017 10:23

El sector del azulejo castellonense se afianza como primera potencia exportadora de la Unión Europea en cuanto a volumen, mientras que se mantiene como segundo en el ránking mundial de ventas al exterior tras los registros alcanzados en los primeros ocho meses de este año, en los que se exportó por valor de 1.865,3 millones de euros, lo que representa un 6,1% más que los números logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Para llegar a estas cifras positivas ha sido determinante el comportamiento al alza en los países comunitarios, Estados Unidos y la recuperación --aunque aún muy leve-- del mercado ruso y del Este europeo, lo que ha contrarrestado los datos negativos que se han dado en países del Magreb y otros mercados del entorno árabe, como es el caso de Argelia y Arabia Saudí, entre otros.

El mes de agosto mantuvo la tónica del resto del año, aunque el crecimiento fue algo menor al tratarse de un periodo vacacional. Pese a todo, la exportación del sector entre enero y agosto de este año, con ventas a un total de 182 países, fue de 1.865,3 millones de euros, lo que representa un aumento por encima del 6% respecto al mismo periodo del 2016, según señalan fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

La exportación continúa creciendo como ya lo hiciera a lo largo del pasado ejercicio, cuyo porcentaje rozó el 5% respecto al mismo periodo precedente.

En lo que concierne a las zonas con mayor número de ventas de azulejos castellonenses, el mercado natural continúa siendo Europa, con una cuota sobre el total del 47% y un incremento en este mismo periodo del 7,9%. En este contexto, los países con mejor comportamiento son los pertenecientes al entorno comunitario de los 28, con Francia como principal mercado de destino. En los primeros ocho meses de este año el importe de las ventas al exterior en este contexto europeo alcanzaron los 877 millones de euros, según las mismas fuentes.

EL MERCADO AMERICANO

Los datos recogidos por Ascer subrayan el buen comportamiento que está teniendo sobre todo en los dos últimos años el mercado norteamericano. Hasta agosto pasado el incremento de las exportaciones representó un 27,1%, con una cuota del 11,5% hasta alcanzar los 213,9 millones de euros. Estados Unidos, como parte más activa en esta región americana, supone el 8,4% de la cuota total de ventas al exterior tras facturar un 24,6% más, con 156,7 millones de enero a agosto de este año.

Por otro lado, en este mismo periodo destacó la buena evolución que se alcanzó en los países situados en Centroamérica y América del Sur, con incrementos porcentuales del 16,5% y el 29,8%, respectivamente.

Aunque muy lejos de la intensidad y buena salud que muestran los mercados europeos y americanos, la Europa del Este ha empezado a experimentar un ligero incremento en el número de transacciones, como sucede en Rusia, pero aún muy lejos de las ventas que se daban en el 2010.