Desconectar
Actualidad

Una cubierta cerámica de doble curvatura en una sola pieza

20.07.2018 10:41

A finales de 2017 se inauguró oficialmente en Graz (Austria) la instalación cerámica Refugio C-Shell, que podrá ser visitada en los jardines del Castillo de St. Martin, en el estado federal de Estiria. Tres superficies cerámicas en forma de cuenco arqueado se han instalado en el área de entrada del castillo St. Martin y ofrecen un nuevo lugar de encuentro y de refugio.

El Refugio C-Shel surge como una evolución del trabajo desarrollado conjuntamente por la Universidad Técnica de Graz y la Graduate School of Design de Harvard en 2014 en el seno de la Red de Cátedras. Ambas universidades colaboraron para el desarrollo de la instalación Ceramic Shell que formó parte de Trans-Hitos en Cevisama.

Ambos proyectos descubren nuevas posibilidades estructurales de la cerámica. El sistema de la “concha cerámica” (Ceramic Shell) es parte de un proyecto de investigación que pone de relieve las cualidades estéticas y formales de un innovador sistema estructural desarrollado en su origen por el Grupo de Robótica de Diseño en la GSD - dirigido por el profesor Martin Bechthold-, en colaboración con el equipo de Andreas Trummer de la Universidad de Graz.

La particularidad de la instalación es que logra reproducir una cubierta cerámica de doble curvatura resuelta con una única pieza, cuando lo habitual en superficies de doble curvatura es el uso de varias piezas distintas.

Ascer, a través de la Red de Cátedras de Cerámica, mantiene colaboraciones con escuelas internacionales como la GSD de Harvard, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), y la Escuela de Arquitectura de Graz (Austria).