Desconectar
Actualidad

Cubierta Solar, aliado del sector cerámico

02.02.2020 21:46

El sector cerámico en España es el segundo productor europeo y el tercer exportador a nivel mundial. Da empleo directo a 15.500 trabajadores y genera más de 7.000 empleos indirectos. Esta industria se caracteriza por la alta concentración geográfica en la provincia de Castellón, con un 94% de la producción nacional. El mayor consumo del azulejo se centra, principalmente, en el gas natural. Pero en los últimos años se ve un aumento del consumo de energía eléctrica propiciado por el incremento de la producción y de la progresiva automatización del proceso de fabricación.

La provincia de Castellón posee una radiación muy buena para que el beneficio del autoconsumo sea positivo desde el primer año, con una producción de entre 1.450 y 1.550 kWh/kWp anuales. Llegando a obtener ahorros del 25% y 30% sobre la factura total de la luz. Esta situación hace que la industria azulejera pueda ser mucho más competitiva y eficiente, pudiendo linealizar y asegurarse el precio del kWh (en horas fotovoltaicas), durante los 30 años de vida útil de la instalación, a un precio entorno al 80% más barato que la red, es decir, a 1,5 y 2 céntimos de euro el KWh a mediodía.

OFERTA DE UN PACK INTEGRAL

En el caso de Cubierta Solar, empresa líder en autoconsumo fotovoltaico en toda la Comunitat Valenciana, ayuda a su cartera de clientes con la prefinanciación ya que ofrecen un full pack, encargándose de todos los trámites legales y prefinanciando la instalación al 100%.

Una de las formas más utilizadas de financiar la instalación de autoconsumo fotovoltaico es a través de leasing: la cuota de leasing permite deducir el IVA de esta, obteniendo así un flujo de caja positivo y mejorando el EBITDA.

Las condiciones que ofrece Cubierta Solar son:

• TIR: 10%.

•Ahorro de generación fotovoltaica en el año año 1 de 161.094,61 euro.

•Ahorro termino fijo de potencia/excesos en el año 1 de 3.250,00 euros .

•Plazo de recuperación: 5 años.

•Coste de la inversión: 889.200,00 euros.

•Cuota leasing anual: 132.160,27 euros (más el IPC anual del 1,25%).

•Potencia pico con paneles fotovoltaicos: 1171,50 kWp.

•Potencia nominal (inversores): 1.000 kWn.

•Producción anual aprovechable: 1.874.282,85 kWh/año.

•Coste kWh del cliente en el periodo: 0,08595 €.

•Coste kWh fotovoltaica: 0,017 euros.

•Superficie ocupada por los paneles solares: 6.600 metros cuadrados.

•Coste de Mantenimiento y seguro incluido.

Cubierta Solar también ofrece otras soluciones financieras como son el renting de una entidad financiera convencional o privada, que tiene ventajas fiscales, no computando en CIRBE; o un fondo de inversión mediante un renting, no bancario, o a través del modelo PPA.

Con estos datos, llegamos a la conclusión de que las primeras empresas que se decidan por el autoconsumo fotovoltaico dispondrán de una ventaja competitiva importante frente a su competencia debido a la evidente reducción de costes de energía; al ahorro entre un 20% y un 30% en la factura de la luz; dispondrán de una energía un 80% más barata que la red (en horas de fotovoltaica); además de ventajas fiscales, ser una empresa más sostenible y cumplir con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

A nivel medio ambiental, desde Europa se están estableciendo unos objetivos claros, con un 20% de consumo total de energía procedente de renovables y que la eficiencia energética se incremente también un 20%. Para 2030 se apunta todavía más alto: una reducción de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos el 27% del consumo total de energía procedente de renovables y un incremento de al menos el 27% de la eficiencia energética.

UNA OPCIÓN AL ALZA EN EL CLÚSTER

Empresas como Ceracasa y Pamesa han anunciado sus proyectos fotovoltaicos para beneficiarse del autoconsumo, hasta el punto de que Pamesa, tendrá la mayor instalación para autoconsumo de Europa. De igual forma, ya se están tramitando una gran cantidad de nuevos proyectos para autoconsumo en el sector cerámico.

Desde Cubierta Solar resaltan que “ayudamos a las empresas a ser más eficientes, a través del autoconsumo fotovoltaico, y a cumplir con las políticas de RSC. Porque, el autoconsumo fotovoltaico para empresas ahora es una opción, dentro de muy poco será una obligación”.

* Departamento técnico de Cubierta Solar

(www.cubiertasolar.es)