Desconectar
Actualidad

Cuenta atrás para la 'premiere' de Porcelanosa en Nueva York

17.08.2015 10:47

El número 202 de la Quinta Avenida de Nueva York está a punto de dar la bienvenida a un nuevo vecino: Porcelanosa Grupo, que inaugurará su nueva Flagship en la capital mundial el próximo 9 de septiembre.

El estudio Foster + Partners, dirigido por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, firma la rehabilitación de este paradigmático edificio de principios del s.XX, incluido en los inmuebles protegidos por la ciudad de Nueva York.

Su ubicación es tan privilegiada como icónica. En la intersección de Broadway y la Quinta Avenida, junto al Madison Square Park y frente al Flatiron.

Albergará 2.000 metros cuadrados de exposición distribuidos en seis plantas, en los que el estudio Foster + Partners ha concebido diferentes conexiones visuales entre los espacios en un práctico recorrido por las últimas tendencias en pavimentos y revestimientos, equipamiento e interiorismo en baños, productos de piedra natural o madera natural aplicados a la arquitectura y el diseño de interiores, el revolucionario Solid Surface de Krion, así como soluciones constructivas y cocinas de última generación.

Como valor añadido al edificio, las últimas plantas servirán para celebrar eventos, conferencias, seminarios, exposiciones y convenciones exclusivas con vistas de lujo en la Gran Manzana.

Tras casi tres décadas en el mercado norteamericano, con 25 tiendas y más de 500 distribuidores autorizados, Porcelanosa Grupo aportará su amplia trayectoria en diseño, arquitectura e interiorismo en una clara orientación hacia el perfil más profesional de área metropolitana de Nueva York.

LA HISTORIA DEL EDIFICIO // Ubicado en un enclave privilegiado de Manhattan, en el cruce de Broadway y la Quinta Avenida, junto al Madison Square Park y frente al Flatiron, la sede de la nueva tienda insignia de PORCELANOSA Grupo en Nueva York es un edificio con una viva y singular historia.

Los arquitectos Ely Jacques Kahn y Albert Buchman diseñaron este edificio de seis plantas y más de 1.500 metros cuadrados en 1918. Construido durante la Primera Guerra Mundial, fue sede de la General Outdoor Advertising Company (Compañía General de Publicidad Exterior) durante un largo periodo.

Anteriormente, el espacio estuvo ocupado por una construcción de piedra rojiza de 1857 que albergó desde las sedes del Club de Nueva York o el Madison Square Bank, hasta una incipiente revista Cosmopolitan o la prestigiosa escuela de idiomas Bertlitz.

Tras la construcción proyectada por Kahn y Buchman, se estableció en él la empresa juguetera de A.C. Gilbert, pasando a denominarse el Gilbert Hall de la Ciencia, un espacio sorprendente que atraía a cientos de curiosos que se asomaban a sus ventanas circulares de la calle 25 para contemplar los trenes a escala que circulaban por su interior. Y es que la A.C. Gilbert Company fue el fabricante de los primeros y archiconocidos mecanos, así como juegos de química y telescopios. Iconos de la revolución industrial, la innovación y la ciencia, convertidos en juegos.

El fundador de la compañía, Albert Gilbert, se convirtió en toda una leyenda al conseguir en la Segunda Guerra Mundial que el Consejo Nacional de Defensa no detuviera la fabricación de juguetes educativos durante las Navidades. Alegó que los niños que en ese momento jugaban con los juguetes que su compañía diseñaba y fabricaba eran los ingenieros y arquitectos del futuro.

En las décadas posteriores, el Commodore Criterion ha albergado empresas de juguetes y adornos navideños, y hasta no hace mucho se podían ver en su escaparate un conjunto de músicos de juguete a escala que convertían en inconfundible su fachada.

Aquellos niños que aprendían jugando a ser ingenieros han crecido, y tras una profunda rehabilitación encabezada por el estudio Foster + Partner, este icónico edificio será rebautizado como edificio Porcelanosa, un espacio dedicado a la arquitectura y el interiorismo dirigido al perfil más profesional del área metropolitana de Nueva York.

A punto de instalarse al corazón de Manhattan, la firma está ultimando los detalles para una memorable inauguración que se celebrará el próximo día 9 de septiembre de 2015, un estreno mundial y muy esperado.