Desconectar
Actualidad

Desarrollan un sistema inteligente para digitalizar plantas industriales

22.03.2021 09:27

La digitalización de las industrias es ya una necesidad para poder ser competitivos. Por ejemplo, para poder analizar ineficiencias y mejorar rendimientos, es necesario sensorizar todos los procesos de fabricación de una planta, captando datos de forma automática y en tiempo real de cada uno de ellos.

Pero existen grandes barreras para dar ese primer salto hacia la Industria 4.0, como son el uso generalizado de una maquinaria antigua sin conectividad en las empresas, la complejidad de su integración con sistemas actuales que son poco flexibles a los cambios, y el alto coste de agregar sensores a una red industrial estándar (que implica nuevas redes, cableado y hardware especializado).

Para superar las barreras que frenan este tipo de proyectos en las industrias, el centro tecnológico ITI, especializado en TIC y perteneciente a REDIT, ha desarrollado una tecnología plug&play que permite realizar todo este proceso de digitalización en una planta industrial de forma ágil y sencilla.

En concreto, el centro de investigación ha patentado un sistema que permite recoger datos de máquinas y sensores de forma inalámbrica, sin necesidad de una infraestructura de red en la planta, y orientada a un despliegue, configuración y puesta en marcha rápido y sencillo, así como un uso y de mantenimiento simplificados.

Deploids es el nombre de esta herramienta de nueva generación de captación de datos con la que poder digitalizar y sensorizar las diferentes áreas de fabricación de una planta industrial “de forma tan sencilla como es la de instalar una red WIFI convencional, ya que no requiere que sea instalado por personal especializado”, asegura Salva Santonja, responsable del proyecto y Coordinador del Grupo de Investigación en Comunicaciones Avanzadas en ITI.

El sistema consiste en un maletín con un conjunto de nodos, que incluyen sensores internos de parámetros ambientales, y que ofrecen interfaces industriales estándar para conectar e integrar cualquier tipo de sonda industrial (temperatura, partículas, energía, volumetría…).

Una barrera habitual es la dificultad de instalar equipos inalámbricos garantizando una correcta cobertura en las diferentes zonas de trabajo. Deploids dispone de herramientas específicas para el usuario: “Estos dispositivos incluyen una inteligencia distribuida que permite analizar los recursos de comunicación, obtener rutas fiables, calcular la calidad de la conexión e indicarlo al usuario, facilitando su despliegue y permitiendo abandonar la instalación con la seguridad de que funciona correctamente”, añade Santonja.

Los nodos establecen una malla inalámbrica entre ellos, que revisan continuamente para detectar caídas de comunicación y buscar alternativas, y enlazan finalmente con el maletín, que actúa como pasarela a Internet o la red de planta. Una vez instalados, el usuario puede utilizar cualquier dispositivo personal como tablets o smartphones para configurar el sistema, activar o desactivar sensores y establecer la configuración a su medida.

Este sistema incorpora una nueva tecnología de comunicaciones especialmente diseñada para entornos industriales, que incrementa significativamente la robustez y la calidad de servicio, y puede integrarse tanto en la red industrial y sistemas de planta (SCADA, MES, etc.), como en plataformas Cloud e IoT, “donde se puede realizar una integración perfecta con análisis de datos y soluciones en la nube”, comenta el responsable de ITI.

Sensorizar instalaciones permanentes y temporales

Al tratarse de una red inalámbrica de carácter industrial, Deploids se convierte en una solución idónea para agregar o integrar sensorización en instalaciones permanentes, en áreas de difícil acceso o en las que el cableado resulta complejo, como pueden ser plantas industriales, minas, grandes construcciones, etc.

Además, por su fácil despliegue y puesta en marcha, la nueva tecnología patentada por ITI también puede utilizarse para sensorizar instalaciones de forma temporal. Por ejemplo, para realizar auditorías sobre energía o productividad, en las que el auditor puede desplegar fácilmente el sistema, evitando la recolección manual de datos y consiguiendo una mayor eficiencia. También puede ser utilizado para investigaciones de campo, realización de pruebas de posibles sensores para gemelos digitales, etcétera.

“Lo que hemos buscado es tratar de dotar de inteligencia a cualquier fábrica de una manera sencilla, no intrusiva, recogiendo datos en tiempo real sin necesidad de nuevas redes ni del costoso equipamiento industrial”, concluye Salva Santonja.

ITI ha realizado pruebas piloto en empresas industriales con muy buenos resultados y continúa buscando empresas interesadas en probar la solución, con el objetivo de realizar una transferencia de la tecnología al sector empresarial de la Comunidad Valenciana.

Para ello, el próximo martes 30 de marzo realizará un webinar informativo en el que explicarán de primera mano todos los detalles de la tecnología.