Desconectar
Actualidad

Cómo diagnosticar las humedades del hogar en solo un minuto

07.03.2019 13:02

Las humedades tienen un origen difícil de localizar y un buen diagnóstico es el primer paso para poder solucionar este problema de manera definitiva. Murprotec, multinacional especializada en los tratamientos contra las humedades estructurales, facilita unas pautas para que los afectados puedan hacerse una idea, a simple vista, de a que se enfrentan. Tras este primer análisis, lo conveniente es contactar con un especialista que, además de realizar un diagnóstico técnico, pueda determinar el tratamiento más efectivo.

- Desde dónde surge la humedad: existen dos grandes grupos entre los tipos de humedades, las que se producen en el interior y salen hacia al exterior y las que proceden del exterior y llegan al interior. En el primer caso serían las condensaciones y filtraciones de instalaciones, y en el segundo, las humedades horizontales y verticales por el efecto de la capilaridad, las infiltraciones laterales y las goteras.

- A qué altura están: otro factor para determinar el tipo de humedad al que nos enfrentamos es su altura con respecto al nivel del suelo. El tratamiento es distinto si las humedades están soterradas, a nivel de calle o en plantas superiores.

- Qué es lo que notas: mal olor, pintura desconchada o agua en los cristales son síntomas de que nuestra casa tiene un problema de humedad. Otros signos visibles son el salitre en las paredes, revestimientos deteriorados o manchas de moho. En cuanto se detecten estos signos es conveniente contactar con un especialista.

Soluciones online

Existen herramientas online para determinar de manera fácil y rápida el origen y la solución del problema de humedades. Además, hay empresas como Murprotec que ofrecen un diagnóstico técnico y facilitan un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Tres tipos de humedad: Teniendo en cuenta su origen y causas, hay tres tipos de humedades:

La humedad por condensación se debe a un exceso de vapor de agua en el ambiente del inmueble. La mala ventilación o un sistema de aislamiento inadecuado también contribuyen al aumento de la humedad en las ventanas y en el aire.

La humedad de capilaridad se produce cuando los muros u otros elementos constructivos son porosos o permeables y absorben gran capacidad de absorción del agua subterránea. En el caso de las subidas capilares, los materiales en contacto con el agua subterránea y con la tierra húmeda, dejan subir la humedad por sus paredes y capilares, pudiendo llegar al metro y medio de altura.

La humedad exterior horizontal o humedad por filtraciones laterales se produce siempre en muros soterrados (bodegas, sótanos, garajes...) y provoca un desgaste acelerado de los materiales de construcción y de las juntas, lo que puede ser un peligro para la resistencia estructural de la casa