Desconectar
Actualidad

El diálogo de dos maestros de la arquitectura en Cersaie 2018

21.09.2018 18:27

Dos maestros de la arquitectura dialogarán en Cersaie: Mario Botta y Guido Canali, moderados por Fulvio Irace, se confrontan sobre el tema del proyecto arquitectónico, la enseñanza de la disciplina arquitectónica y la educación a la arquitectura. La cita será el jueves 27 de septiembre a las 16:00 en la Galería de la Arquitectura, como parte del programa cultural “costruire, abitare, pensare” (construir, vivir y pensar) que ha llegado a su 10ª edición y que enriquece la feria, invitando a los principales protagonistas internacionales en arquitectura y diseño.

Mario Botta (Mendrisio 1943), que ha comenzado desde las primeras obras de viviendas unifamiliares en el Cantón del Tesino, ha abrazado muchos tipos de construcciones: escuelas, bancos, edificios administrativos, bibliotecas, museos y edificios religiosos.

Entre sus obras podemos mencionar: el Museo de Arte Moderno de San Francisco SFMOMA; la Catedral de la Resurrección de Évry; el Museo Jean Tinguely de Basilea; la Sinagoga Cymbalista y Centro de la Herencia Judía de Tel Aviv; la Biblioteca municipal de Dortmund; el centro Dürrenmatt de Neuchâtel; el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto MART; la torre Kyobo y el Museo Leeum de Seúl; los edificios administrativos de Tata Consultancy Services en Nueva Delhi y Hyderabad; la iglesia Papa Juan XXIII de Seriate; la reestructuración del Teatro de La Scala de Milán; la iglesia de Santo Volto, Turín; el spa Tschuggen Berg Oase, Arosa; el Museo Bechtler de Charlotte; la sede de Campari y residencias en Sesto San Giovanni; la biblioteca de la Universidad Tsinghua de Pekín; la recualificación urbana del Área Ex Appiani de Treviso; el Hotel Twelve at Hengshan de Shanghái; la capilla Garnet de Zillertal, Austria; el Museo de Arte de la Universidad Tsinghua de Pekín y el reciente restaurante Fiore di Pietra en Monte Generoso.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales. Miembro honorario de muchas instituciones culturales, recibió un doctorado «honoris causa» en varias universidades de Argentina, Grecia, Rumania, Bulgaria, Brasil y Suiza.

En 1996, como parte de la creación de la Universidad de la Suiza italiana, se ha desempeñado como creador de la Academia de Arquitectura de Mendrisio. El Teatro de Arquitectura de Mendrisio, que comenzará su actividad expositiva en otoño de 2018, es una herramienta más a favor del debate cultural sobre la arquitectura.

 

Guido Canali (Parma 1935), pluripremiado arquitecto con estudios en Parma, Siena y Múnich, ha sido profesor de la Universidad IUAV de Venecia y todavía enseña Composición Arquitectónica en la Facultad de Arquitectura de Ferrara. Su trabajo se ha medido con el espacio habitable, con los complejos residenciales desarrollados sobre el tema de la “casa padana”, en Parma, Reggio Emilia, Sassuolo, Noceto, y con los entornos de trabajo. Ha diseñado el establecimiento Smeg de Guastalla, la sede de Pinko de Fidenza y el nuevo establecimiento de Prada en Valvigna, empresa para la cual ya había trabajado en los establecimientos de Montevarchi y Montegranaro. El modelo de “fábrica jardín” que incluye plantas y árboles en el techo, terrazas y jardines internos, es un signo esencial en el proyecto del arquitecto de Parma.

«La ‘visión común’ sobre cómo abordar el tema de la fábrica y del entorno de trabajo se ha desarrollado con Guido Canali a partir de tres principios fundamentales: el respeto por el trabajador y por el trabajo, una interpretación totalmente compartida del concepto de 'calidad sin compromisos', el reconocimiento de la importancia del detalle como expresión de eficiencia, de una auténtica ‘cultura del trabajo’ y no de una estética fin en sí misma», ha declarado Patrizio Bertelli, CEO del Grupo Prada.

Con su enfoque peculiar para la disciplina de “arquitecto – artesano”, caracterizado por el rigor y el understatement, Guido Canali también ha experimentado con la restauración y reconstrucción de edificios históricos y museos, convirtiéndose en uno de los más refinados intérpretes de la arquitectura italiana al servicio de la museografía. En Siena, su estudio ha desarrollado la recuperación del antiguo complejo hospitalario de Santa Maria della Scala, convirtiéndose en un museo y centro de congresos. En Milán, ha diseñado la reconversión del barrio ex Manifattura Tabacchi de Milán en un complejo cultural, residencial y comercial y el Museo dell'Opera del Duomo; también en Milán, en 2013 ha presentado el nuevo museo del Duomo, un espacio hipogeo que es objeto de una importante obra de reestructuración y renovación.