Desconectar
Actualidad

Diébédo Francis Kéré, protagonista en Cersaie 2017

21.07.2017 12:30

El reconocido arquitecto Diébédo Francis Kéré, fundador del estudio Kéré Architecture, participará en el programa costruire abitare pensare de Cersaie 2017 con una conferencia que tendrá lugar en la Galería de la Arquitectura durante el evento. El Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño se celebrará en Bolonia del 25 al 29 de septiembre.

Nacido en Gando, una pequeña ciudad de África occidental en Burkina Faso, Kéré estudió arquitectura en Alemania, donde obtuvo una beca, graduándose en arquitectura e ingeniería. Al mismo tiempo, ha fundado la Fundación Kéré (ex Schulbausteine für Gando eV) para financiar la construcción de la Escuela primaria en Gando, cuyo proyecto fue galardonado con el prestigioso Premio Aga Khan en 2001. Kéré sigue trabajando en Burkina Faso y en cuatro continentes diferentes.

Ha desarrollado estrategias de construcción innovadoras que combinan materiales tradicionales y técnicas de construcción con métodos de ingeniería moderna. En 2005 ha fundado su estudio Kéré Architecture y desde entonces su trabajo ha obtenido numerosos premios de prestigio como el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible, BSI Swiss Architectural Award, Marcus Prize, Global Holcim Gold Award y el Premio de Arquitectura Erich Schelling.

Entre los proyectos realizados se puede citar la Escuela primaria en Gando, terminada en julio de 2004 y basada sobre los principios de diseño que aseguran el confort climático y la reducción de costos, utilizando materiales locales y el potencial de la comunidad de la aldea, y adaptando las tecnologías modernas al contexto local. Siguen las viviendas para los docentes de la escuela primaria, la ampliación de la escuela primaria, la escuela secundaria en Dano, la renovación del Parque Nacional de Bamako y el Centro para la arquitectura de tierra en Mopti, Malí. Su arquitectura ha sido calificada por Mario Botta – presidente del jurado del prestigioso premio BSI Swiss Architectural Award – esencial e inteligente, una arquitectura donde la participación de las comunidades locales se convierte en proyecto activo para mejorar las condiciones de vida en un contexto pobre como Burkina Faso.

Kéré también es el arquitecto elegido para la realización del Pabellón de la Serpentine Gallery 2017 (Jardines de Kensington, Londres), uno de los centros de exposiciones más importantes de arte contemporáneo del Reino Unido. El diseño del pabellón se inspira en los árboles de Burkina Faso, país natal del arquitecto, para poner en contacto constante los visitantes con el parque. Como todos los años, el Pabellón Serpentine recibirá personas, eventos y espectáculos, así como el programa de verano de la galería. Por la noche se convertirá en una gran linterna encendida, una especie de “microcosmo” que combina los revestimientos culturales de Burkina Faso con algunas técnicas de construcción experimentales.

Kéré ha tenido el honor de convertirse en miembro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) en 2009 y del Instituto Americano de Arquitectos (FAIA) en 2012. Ha enseñado en el Harvard Graduate School of Design y en la Academia de Arquitectura de Mendrisio en Suiza.

Kéré también será galardonado con el Arnold W. Brunner Memorial de arquitectura, un premio que es otorgado anualmente por la Academia Americana de Artes y Letras por haber contribuido de manera significativa a la arquitectura como forma de arte.