Desconectar
Actualidad

Digit-S avanza en el control total de la decoración digital cerámica

11.11.2019 11:54

Digit-S ha sido una de las firmas que ha contado con una ponencia específica para mostrar sus avances dentro del Congreso Internacional del Técnico Cerámico, celebrado en Castellón y con la asistencia de más de 200 profesionales. La compañía castellonense, adherida a Asebec, es una de las referencias mundiales en el campo de la gestión del color y en aplicaciones de tratamiento de imagen digital dentro del sector cerámico.

Durante el evento, el product manager de Digit-S, Joaquín Luque, llevó a cabo la presentación titulada Diseño 3D en la fabricación aditiva. En la ponencia, el profesional relató que “la transformación digital que el sector cerámico está abordando lo está transportando a una nueva forma de fabricar que pasa por el control total de cada uno de los elementos que conforman el proceso productivo, desde el prensado hasta su cocción en el horno, lo que se conoce como Cerámica 4.0”.

“Gracias a este mayor control del producto cerámico será posible crear colecciones con un mayor valor añadido, ya que no solo será una pieza decorada sobre un esmalte y, a su vez, dará como resultado productos mucho más difíciles de copiar, permitiendo una mayor diferenciación de las colecciones”, expresó durante su intervención Luque.

“Estos nuevos flujos de trabajo hacen que sea necesario desarrollar nuevas herramientas para poder gestionar la información gráfica, colorimétrica y volumétrica del diseño, lo que se conoce como Patrón Digital Cerámico. Con ello es posible mantener una referencia inequívoca del producto y sus principales características, ya que es la referencia donde se extraen los datos del diseño que se almacenan digitalmente en un software de gestión de patrones específicamente desarrollado para este fin y que permite comparar las posibles desviaciones en producción, de manera que procede a su corrección para mantener las características que define dicho patrón”, argumentó el técnico de Digit-S durante el Congreso de la ATC.

La firma castellonense destacó que “todo ello se desarrolla mediante algoritmos integrados en los distintos software y hardware que Digit-S ha desarrollado y que permiten, con un notable ahorro en el consumo de tinta, mantener el control sobre el resultado final de la pieza”. “Este sistema predice el comportamiento de la cadena de fabricación para que los elementos conectados actúen de la mejor manera posible para obtener el resultado deseado sin variación en el tono y aumentando la calidad del producto”, manifestó.