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Los distribuidores piden al azulejo aplicar una base de datos común

22.12.2015 15:07

El sector azulejero de Castellón tiene miles de referencias de productos en el mercado, una situación que complica en exceso la logística y el control de los productos en los almacenes, de ahí que Antonio Ballester, el presidente de Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción), que aglutina a más de un millar de firmas de toda España, reclame la implantación por parte de los fabricantes de una aplicación informática y común que permita centralizar la información y homogeneizarla

“Hace 10 años que venimos reclamando desde Andimac el uso de una herramienta, tipo MatSquare”, indica Ballester, para quien es fundamental “contar con una base de datos donde esté recogido de forma estandarizada información como fabricantes, precios, características...”. Según los datos que maneja Andimac, “un proveedor puede llegar a manejar 2.000 referencias, lo que implica tener a una persona dando de alta a esos productos. Si este proceso ya lo hiciera el fabricante y viniera dado, habría un ahorro inmenso de tiempo”, continúa.

El MatSquare es la herramienta que está promoviendo Andimac y que tiene por finalidad hacer accesible a las empresas de distribución la gestión de su catálogo y su integración en las estrategias de comunicación omnicanal.

“Dentro de Andimac, nuestros asociados, ya son favorables al uso de este programa, y ahora falta que los fabricantes de baldosas vean las ventajas y se agreguen a la plataforma, en la que también estarían el resto de proveedores, tipo industrias de sanitarios, grifería, aislamiento...”, indica el máximo directivo de Andimac, quien subraya que “en Reino Unido” ya se está utilizando y abogan por que Bruselas lo implante.

Un estudio realizado por el Observatorio de Mercado del ITC en colaboración con la propia Andimac reveló que cada distribuidor trabaja con una media de 16 suministradores y 1.300 referencias, y un tercio de ellos afirman que “entre un 11 y un 20% de su oferta es improductiva”. “Hay excesivas referencias. Hay que hacer una reflexión sobre cómo exponer y qué fabricar, y optimizar”, concluye Antonio Ballester.