Desconectar
Actualidad

Dos máquinas de inyección digital se incorporan al Museo de Onda

15.01.2014 09:37

El Museu del Taulell de Onda amplía sus fondos. Desde ayer cuenta con  dos máquinas de inyección digital de la empresa Kerajet que ha cedido a este espacio municipal. El alcalde, Salvador Aguilella, firmó el convenio de cesión con José Vicente Tomás, gerente de esta mercantil. Una de las impresoras se ubicará en el espacio Alfa de Oro del Museu inagurado en el 2013, donde se exponen 173 de las piezas premiadas o que han recibido alguna mención de los prestigiosos premios que entrega la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio en Cevisama.

Estas herramientas han supuesto lo que se conoce como la última gran revolución del sector de la cerámica, ya que permiten imprimir de forma digital sobre este tipo de soporte, lo que ha abierto un sinfín de posibilidades y ha cambiado la forma de trabajar en la industria. No en vano,  Kerajet obtuvo en el año 2000 el prestigioso galardón.

Aguilella explica que “en el recinto se hace un recorrido por toda la historia de esta disciplina: desde los vestigios del sector y Onda como cuna de la cerámica, hasta este último hito que ha marcado, un antes y un después, en toda la industria azulejera a nivel mundial”.  Para el munícipe ondense, “es un orgullo que una empresa castellonense haya conseguido, a base de innovación y apuesta por la tecnología, un avance fundamental” y, además, “con estas dos máquinas los visitantes podrán comprobar su evolución”.

PRUEBA EN VIVO // La otra pieza cedida a la instalación podrá ser utilizada por los visitantes. Como prueba, en el acto del convenio de cesión se hizo una demostración: una fotografía se trató con el sistema digital para luego ser impresa en este material.
A partir de ahora, los usuarios podrán hacerse una imagen que será reproducida en un azulejo y se la podrán llevar de recuerdo.

Con esta nueva donación, el espacio museístico “sigue consolidándose como la principal referencia de esta rama y en un edificio abierto para ondenses y visitantes, tanto por la exposición permanente, las temporales, como las actividades que se programan”, dijo.
Tras este acto, se celebró el Consell de la Cerámica de Onda, donde, entre otras cuestiones, se deliberó sobre el II Certamen de Mobiliario Urbano. El jurado analizó los cinco proyectos innovadores presentados y su fallo se sumará al del grupo de técnicos que los estudió la semana pasada. En breve se sabrá el proyecto que ha ganado el certamen.