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TILE OF SPAIN

Eclosión exportadora a las puertas de Cersaie

Las ventas de cerámica española durante el primer semestre del ejercicio repuntan más de un 10% y superan por primera vez desde el año 2008 los 1.000 millones de euros

 

El azulejo español continúa haciendo bien sus deberes, como confirman los últimos datos oficiales de exportación. En la inminente Cersaie volverá a mostrar su mejor cara. -

El Periódico del Azulejo
18/09/2012

La industria azulejera española encara los últimos días antes de que se alce el telón de Cersaie, su principal encuentro con los compradores de todo el planeta. Nuestras empresas comparecerán en el recinto ferial de Bolonia con una dosis de optimismo adicional, que siempre es bien recibida.

Los últimos datos oficiales sobre las exportaciones del Tile of Spain durante el primer semestre del 2012, que se han hecho públicos durante el último mes, muestran una más que esperanzadora tendencia al alza en las ventas fuera de nuestras fronteras.

De enero a junio, el balance de las transacciones internacionales del sector ha crecido un 10,7% respecto al mismo periodo en 2011. En total, el volumen de negocio se ha disparado hasta los 1.056 millones de euros, unas cifras que evidencian la reactivación del consumo mundial de cerámica y el retorno a unos resultados en la exportación similares a los de 2008, antes de la generalización en todo el mundo de la crisis económica.

A día de hoy los tres destinos que más azulejos made in Spain adquieren siguen siendo Francia, Arabia Saudita y Rusia. En el caso del país galo, de enero a junio ha comprado cerámica española por valor de 129 millones de euros, con una ligera diferencia porcentual de +1,1%.

ARABIA SAUDITA, SIN 'TECHO'

Mientras, el caso de Arabia Saudita es más signifcativo y confrma a este país como un mercado tan pujante como prioritario para los fabricantes. Sus importaciones de recubrimientos españoles han alcanzado en apenas 6 meses los 88,45 millones de euros, un +43,9% más que en 2011. Con estas cifras sobresalientes ya es el segundo máximo receptor en importancia en todo el mundo.

En el tercer puesto, y también con una evolución positiva a tener muy en cuenta, se sitúa la Federación Rusa, que en el primer trimestre del ejercicio ha adquirido hasta 78,57 millones de azulejos, un 27,5 por ciento más que hace un año.

Con todo, una de cada tres baldosas fabricadas en España acaba siendo instalada en Francia, Arabia Saudita y Rusia. Estos dos últimos países, especialmente, son los culpables de que las exportaciones del Tile of Spain hayan recuperado su vigor y de que el sector cerámico español represente el 1,4% del total de exportaciones del país.

Estos resultados favorables servirán de acicate para el contingente de fabricantes españoles que acudan a Cersaie desde el 25 de septiembre para empezar a sentar las bases de las exportaciones.;

Nº 227 - Julio de 2019
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