Desconectar
Actualidad

Eclosión de inversiones en el azulejo de Castellón

13.11.2017 10:02

La industria del azulejo y sectores afines se encuentra en un proceso de reforma para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, lo que ha llevado a buena parte del sector a reforzar su inversión tanto en infraestructuras como en maquinaria, hasta el punto de haber ampliado, en poco más de tres años, en casi un 7% la superficie dedicada a la producción. En este sentido, la industria también ha elevado en algo más del 3% sus gastos en maquinaria y ha visto crecer la inversión en el ámbito del diseño, la comercialización y el márketing en cantidades aún por cuantificar.

Plantas de producción
Un tercio de las empresas radicadas en la provincia de Castellón ha llevado a cabo ampliación de sus plantas de producción y almacenamiento desde el 2014, con el objetivo de incrementar los metros cuadrados de fabricación y movidos por la necesidad de atender la fuerte demanda exterior preferentemente, tal como señalan fuentes del sector, que reconocen una recuperación del mercado interior, «pero aún muy leve y diferente a lo que se daba hace apenas una década», explican.

Paralelamente, se ha dotado de maquinaria, especialmente en lo que concierne a nuevos hornos, como es el caso de Saloni, Baldocer, Cicogres, Halcón Cerámica y otras tantas, o las importantes inversiones que se están realizando en el campo de la producción en empresas punteras como Pamesa, Porcelanosa, Argenta, Torrecid, STN, entre una veintena de firmas.

Procesos de digitalización
Al creciente interés por invertir en nuevas líneas de fabricación se suman las acciones encaminadas a digitalizar los procesos productivos y adaptar las estructuras a la industria 4.0, algo que marcará el futuro más inmediato en el sector, tal como se señala desde el colectivo de técnicos cerámicos, que llevarán estas nuevas fábricas inteligentes al congreso internacional del próximo 16 de noviembre en Castellón. A día de hoy, al menos media docena de empresas ya cuentan con procesos parcial o totalmente digitalizados en la provincia, explican.

Innovación
Las empresas castellonenses siguen estando a la vanguardia en lo que concierne a inversión en I+D+i. Si las fábricas azulejeras mantienen intacta su inversión desde hace años, la fabricación de materias primas semielaboradas (atomizados, fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos) y las piezas de tercer fuego han visto incrementada las aportaciones en este sentido para ganar cuotas de mercado. En lo que concierne la innovación destaca los avances logrados a través del Instituto de Técnica Cerámica (ITC).

Maquinaria cerámica
Otro de los aspectos que han destacado los fabricantes de azulejos ha sido la inversión en materia de maquinaria cerámica, que comienza a repuntar movido por la activación de la demanda y de la dinamización del mercado tanto interior como exterior, los bajos tipos de interés y las aportaciones y ayudas que comienzan a llegar, aunque aún a cuentagotas.