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EEUU lidera de nuevo la compra de azulejos de Castellón

29.10.2015 09:42

Estados Unidos va camino de convertirse en el mercado, en mayúsculas, para la industria cerámica en este 2015. El gigante norteamericano está escalando posiciones en el ránking de exportaciones y ya se ha colocado en la primera posición de los destinos a los que el Tile of Spain llega.

El hito se ha registrado en el mes de agosto, gracias al aumento de la demanda del 39,3% que se ha cuantificado desde este país, con compras equivalentes a 11,469 millones de euros, frente a las de 8,23 millones del año anterior.
El buen comportamiento de este mercado, junto a otros como Reino Unido, Arabia Saudí, Israel, Italia, están detrás de que las exportaciones castellonenses de cerámica vuelvan a crecer con fuerza, y ya estén un 5% por encima de las del pasado año (1.675 millones de euros acumulados).

Dos son los factores que están impulsando la recuperación de los envíos de azulejos de Castellón a EEUU. Fundamental ha sido la revalorización del dólar frente al euro. Ayer mismo la paridad entre la moneda europea y el billete verde estaba situada en 1,104 euros/dólar. Atrás quedó la época en la que el índice era 1,40 euros/dólar, lo que hacía absolutamente prohibitivo acceder a este mercado a aquellos fabricantes que compiten en el ámbito internacional solo por precio.

Del otro lado, lógicamente, está la mejora de la economía estadounidense y, en consecuencia, la reactivación del mercado inmobiliario. Según los datos oficiales de la administración Obama, en lo que va de año, las ventas de viviendas nuevas unifamiliares ha crecido un 2% respecto al ritmo del pasado 2014, situándose por encima de las 459.000 viviendas mensuales. Además, para septiembre, las casas nuevas puestas en el mercado sumaban las 225.000, lo que, al ritmo de ventas alcanzado en ese mes tardarían 5,8 meses en agotarse, según constatan las cifras oficiales.

Lo mismo ocurre con las viviendas usadas, cuyas ventas están creciendo a una tasa del 8,8% hasta el pasado mes de septiembre en el actual ejercicio, un ámbito en el que el azulejo está ganando cuota de mercado, a la hora de hacer reformas, frente a otros materiales tradicionales, como la moqueta o el linóleo.

IMPARABLE // Estos dos baremos son los que explican la escalada que está experimentando, paso a paso, la exportación de pavimentos y revestimientos cerámicos made in Spain hacia Estados Unidos. Las estadísticas del Instituto de Comercio Exterior (Icex), reflejan que, al cierre del pasado 2014, el país estaba en la sexta posición del ránking. En el mes de julio del 2015 ya era el tercero y en agosto era el primero.

Si se analiza el cómputo global, de enero a septiembre, Estados Unidos aún es el cuarto mercado. Si embargo, el ritmo de crecimiento del 40,6% que registra de media hace augurar, según confirman los empresarios azulejeros, que “posiblemente terminará también como el primer destino, superando incluso a Francia, que crece a una media del 6% anual en la actualidad”.

LOS CUATRO PAÍSES CLAVES // 1º. FRANCIA. Aún está emplazado como primer destino del envíos de baldosas, con compras por 163,419 millones (+5,7%), pero si se analiza solo agosto cayó al 2º puesto, superado por EEUU, tendencia que puede ser global al final del 2015.

2º. ARABIA SAUDÍ. Compra por valor de 122,393 millones (+15,5%). En agosto pinchó (-18%), cayendo a tercera posición.

3º REINO UNIDO. También crece con fuerza, hasta un 23,1% en lo que va del actual ejercicio, con 106,72 millones de euros.

4º EEUU. En los ocho primeros meses de este año 2015 ha comprado recubrimientos por valor de 95,160 millones de euros (40,6%) y ya en agosto fue el primer destino: 11,46 millones de euros, con un alza del 39,3%.

RUSIA ES LA CRUZ // Las ventas globales van al alza para el sector, pero todavía podrían ir mejor de no ser por la estrepitosa caída que está protagonizando Rusia, desde finales del pasado año 2014, pero especialmente a lo largo del presente 2015.

Según el Icex, el gigante exsoviético ha recortado sus pedidos en más de un 44,9% entre enero y agosto --cerró el 2014 con una caída inferior al 4%, por lo que la evolución negativa no ha hecho más que acelerarse--. La crisis económica y el conflicto bélico explican estos malos resultados.