Desconectar
Actualidad

EFI Cretaprint, vanguardia tecnológica al servicio del usuario

22.12.2020 09:05

El usuario y el medio ambiente se sitúan en el centro de la innovación de la tecnológica EFI Cretaprint. La veterana compañía suma a sus tintas ecosolventes una nueva propuesta para la industria azulejera mundial: la primera solución completa de decoración digital basada en fluidos de naturaleza acuosa. Ambas son opciones ajustadas a las necesidades del sector, que se distinguen por la sostenibilidad ambiental, la conectividad y la experiencia de usuario. De este modo, las EFI Cretaprint, que siempre han gozado de gran reputación por su robustez y productividad, se renuevan ofreciendo un impacto positivo en tres ámbitos: medioambiental, técnico y económico.

Sostenibilidad

EFI Cretaprint Hybrid fue la tecnología galardonada en la pasada edición de los premios Alfa de Oro por operar indistintamente con las nuevas tintas cerámicas base agua y con las actuales de base ecosolvente. Hybrid incluye tanto el esmaltado digital como la decoración con fluidos de naturaleza acuosa para una decoración cerámica Full Digital. Una tecnología que mejora el impacto ambiental del proceso de fabricación cerámica al reducir los recursos utilizados (esmalte, agua y energía), emisiones y otros desperdicios.

La impresión con tintas y esmaltes base agua minimizan las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en más del 90%. Además, las tintas y los esmaltes base agua requieren menos tiempo de secado y ofrecen una aplicación más homogénea del esmalte, garantizando una alta calidad en la fabricación de piezas de gran formato.

Las nuevas impresoras híbridas EFI Cretaprint cuentan con sistemas de tinta y de limpieza mejorados, una electrónica rediseñada que mantiene la humedad y evita la sedimentación de la tinta en los cabezales y, además, son las únicas que pueden operar indistintamente con tintas y esmaltes base agua y ecosolventes.

En palabras de Fernando Tomás, director de producto para las divisiones de packaging y materiales de construcción de EFI, «desde el punto de vista de desarrollo tecnológico, para nosotros es fundamental presentar soluciones probadas en un entorno tan exigente como son las líneas de fabricación de azulejos». Y recalca: «Precisamente, el enfoque híbrido se basa en facilitar a nuestros clientes la adopción de la nueva tecnología de un modo confortable, seguro y con una curva de aprendizaje a demanda».

Las impresoras EFI Cretaprint priorizan la conectividad con varias soluciones en un entorno de industria 4.0 para monitorizar en remoto las impresoras, obtener informes de producción y comunicarlas con los sistemas informáticos en planta. Las estadísticas de uso están siempre accesibles en la propia impresora y, además, se pueden visualizar y descargar de la nube con la solución IQ Cloud o con la app para móviles EFI Go. Esta aplicación permite ver el estado de la impresora y proporciona información agregada como consumos, modelos fabricados, metros producidos, productividad, alarmas, etc. Asimismo, la aplicación Communication 4.0, incluida en el software de las impresoras, permite compartir datos con sistemas informáticos en planta o aplicaciones Scada del cliente. Por último, el interfaz de usuario es amigable y muy intuitivo. Incluye muchas aplicaciones que facilitan la operativa diaria como: ajuste automático de color, ajuste fino de densidades, compensación de cabezales obstruidos, etc. 

Impresoras con ‘sello de calidad’

La robustez mecánica garantiza un centrado preciso y óptimo registro; y los niveles de ‘grayscale’, mejor definición. La calidad configurable para cada diseño proporciona gran flexibilidad al usuario; y la oferta multicabezal sobre placa termoestable da homogeneidad. El software de gestión de color, Fiery proServer, ofrece fidelidad de color, definición y menor consumo de tinta; y homogeneidad de pintado.

Una tecnología bien acogida

EFI Cretaprint Hybrid fue validada inicialmente en España y lanzada con éxito en la pasada edición de Cevisama. En este 2020, y a pesar de la crisis provocada por el coronavirus, la tecnología híbrida de EFI Cretaprint ha sido acogida con éxito en diversos países de Europa y en China, representando ya un 11% del total de los equipos vendidos.

Así, la compañía tecnológica global nacida en Silicon Valley (Estados Unidos), líder en la transformación de la tecnología analógica a digital en la impresión, se afianza día a día.