Desconectar
Actualidad

Elisa Ramos Valero, invitada de excepción en Cersaie 2017

03.10.2017 17:33

Después de las intervenciones de Sebastián Irarrázaval y Sean Godsell, en la mañana del jueves 28 de septiembre tomó la palabra en el ciclo de conferencias de Cersaie 2017 la arquitecta española Elisa Valero Ramos, quien aportó su visión de la arquitectura en compañía del historiador Fulvio Irace. Juntos repasaron los trabajos más representativos de la proyectista.

El profesor Irace comenzó presentando a Elisa Valero Ramos y señaló que "su trabajo es reconocido por su excepcional calidad". Asimismo relató que "combina su trabajo como arquitecta con la docencia, tanto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada como en otros centros. Destacó su gran predicamento entre los jóvenes. "Una de sus principales aportaciones reside en la luz, que es la fuente primaria de la creatividad de su arquitectura".

Valero Ramos ilustró algunos de sus proyectos, centrándose en particular en su estudio situado frente a la Alhambra de Granada, una especie de manifiesto para la arquitectura a pequeña escala, optimizando un espacio extremadamente pequeño de tres por diez metros.

La arquitecto aportó detalles de su primer proyecto, la restauración del edificio Los Manantiales de Félix Candela en México, "un país que jugó un papel vital en despertar mi interés por la luz, porque es un laboratorio auténtico para la luz". Valero ofreció varios ejemplos de proyectos "inspirados en una filosofía altamente racional", incluyendo edificios de hormigón construidos con una técnica que ella misma patentó llamado Elesdopa, un sistema de construcción de bajo coste para edificios con consumo de energía cercano al cero. "Siempre he trabajado para los pobres", aseguró la proyectista española. Otra área importante de la arquitectura que mostró a los asistentes al certamen fue el de los edificios diseñados especialmente para los niños.