Desconectar
Actualidad

Empresas de nivel logístico mundial y del azulejo eligen Onda para expandirse

09.11.2020 09:05

El ambicioso proyecto de Onda como Parque Logístico del Mediterráneo, promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la Cámara de Comercio, lleva camino de revolucionar la provincia de Castellón en apenas un mes de andadura. Cuatro compañías --pertenecientes a los sectores de la cerámica y de la logística internacional-- han decidido implantarse en Onda, según han confirmado fuentes municipales, que detallaron que ya cuentan con las respectivas licencias y han comenzado incluso con los trabajos de movimientos de tierras en las parcelas.

En el caso del azulejo, se trata de proyectos por los que las empresas del clúster han apostado en los últimos años, con su expansión a través de plantas logísticas que dan servicio a sus centros de producción como espacios de almacenamiento de pedidos y estoc.

En el otro caso, la inversión en Onda incumbe a compañías referentes en el sector de la logística internacional, entre ellas, una potente firma con relevancia mundial para la cual la distribución es justo uno de sus puntos fuertes y que, de este modo, aterrizaría con fuerza en la provincia de Castellón.

PARCELAS DESDE 200.000 M2

Actualmente, los terrenos de estas naves de los cuatro inversores se emplazan en el polígono SUR-13 de Onda, próximos a Transportes Rallo y Pamesa Logística. Se trata de una superficie global de 1,5 millones de m2, bien conectada con la autovía de la Plana, con parcelas de los 200.000 m2. Por ahora, las máquinas han comenzado los pasos previos a la construcción de estos almacenes logísticos.

Desde el Ayuntamiento de Onda recordaron que los incentivos de Onda Logistic-Mediterranean Business Park, como el descuento del 50% del coste del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), dan frutos" y son «una de las razones por las que estas compañías han decidido apostar por la localidad». El refuerzo de los polígonos industriales del término, con servicios como fibra óptica o cámaras de seguridad, son otros de los actores apreciados.

Las ayudas al empleo local y los incentivos fiscales que ofrece el consistorio ondense, son otra baza fundamental. Entre otros, figura el 50% de bonificación del IAE los dos primeros años, el 25% durante el tercer y cuarto año y el 10% para el quinto. Las cooperativas tendrán un descuento del 95% en impuestos municipales.

El repunte de la distribución ha propiciado que justo en Onda abra sus puertas, recientemente, una delegación de la madrileña Área Trans, con furgonetas de reparto general y de Amazon, en la antigua nave de la empresa Verbetena, en el vial de Vila-real a Onda, pasando el apeadero de Betxí.

49 MILLONES INVERTIDOS

La inversión empresarial ha elevado su curva y este año ha supuesto para Onda 49.002.268,93 euros, en ampliar y construir nuevas naves industriales. Se han concedido 37 licencias de obra mayor y con las bonificaciones de ICIO las compañías se han ahorrado 854.093,21 euros. Para el consistorio, «este boom no sucede en ninguna otra área empresarial de España».