Desconectar
Actualidad

Las empresas temen que la crisis de Ucrania afecte a la exportación

06.03.2014 10:59

La inestabilidad que sufre Ucrania preocupa a las empresas castellonenses que tienen relaciones comerciales con el país. Y es que las exportaciones a la exrepública soviética desde Castellón se incrementaron en un 5% durante el año pasado, según el último dato facilitado ayer por la Conselleria de Economía a Mediterráneo.

Fuentes de la Cámara de Comercio explicaron que “Ucrania está viviendo una situación muy complicada, crítica a nivel social;. Esta situación hace prever que el consumo interno se va a paralizar y, si eso sucede, también puede producirse una ralentización en las exportaciones”, indicaron las mismas fuentes. Una situación que puede perjudicar a las empresas castellonenses, principalmente al sector cerámico, ya que los productos cerámicos representan el 71% del total de exportaciones desde Castellón.

Aunque en Kiev, la situación tras los últimos acontecimientos se ha ido normalizando poco a poco y las nuevas autoridades ucranianas van ganando apoyos, precisarán casi 25.500 millones de euros en los dos próximos años para enderezar su economía y emprender las reformas que necesita las tensiones con Rusia a propósito de Crimea son seguidas con mucha atención.

El año pasado la provincia vendió a Ucrania productos por valor de 45,9 millones de euros. De ellos, los bienes mas exportados fueron los cerámicos, que alcanzaron un total de 32,6 millones de euros y experimentaron un crecimiento del 12%. Junto con esmaltes, máquinas y aparatos mecánicos y frutas representan un 95% del total exportado.

Las importaciones realizadas por empresas castellonenses en el periodo estudiado (de enero a diciembre) sumaron 35 millones de euros, con lo que la balanza comercial arroja un superávit de 10,9 millones de euros a favor de la provincia de Castellón.

El capítulo más importado desde Ucrania con destino a la provincia lo representan las arcillas, materia prima muy importante para la cerámica, que concentra el 95% de la importación regional, con un valor superior a los 31 millones. Desde PortCastelló indicaron que la llegada de suministro se desarrolla por el momento sin ningún problema.