Desconectar
Actualidad

Endesa diseña para Ascer sistemas para recuperar calor

02.06.2015 08:54

Endesa ha desarrollado para las empresas azulejeras, representadas por Ascer (Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), sistemas de recuperación de calor que aprovechan la energía térmica que se pierde en la etapa de cocción en el horno de las empresas azulejeras. A través de estos sistemas se pueden lograr ahorros significativos de hasta un 20% en el consumo, lo que traduce en reducción del coste de la factura de hasta 400.000 euros/año en algunos casos.

Ambas entidades han celebrado recientemente unas jornadas para impulsar líneas específicas de trabajo que permitan desarrollar nuevos proyectos de recuperación de calor.

El sector cerámico español es intensivo en el consumo de energía (principalmente de gas natural como combustible). Así, los costes energéticos pueden alcanzar el 30% del total de los costes de producción. Por ello, este sector lleva años apostando por la mejora de la eficiencia y la reducción de consumos energéticos, lo que incrementa, por tanto, su sostenibilidad y competitividad.

La recuperación de calor diseñada por Endesa para el sector cerámico es un sistema que permite reducir la factura energética, no interfiere en el proceso de producción industrial y reduce las emisiones de CO2 hasta un 20%.

El calor recuperado en los hornos se destina básicamente a los secaderos, evitando el consiguiente consumo de gas en los mismos. Aunque Endesa también desarrolla proyectos de recuperación por aire, la novedad de la tecnología desarrollada por la compañía se basa en la incorporación del aceite térmico como fluido caloportador. Ello permite recuperar más del 80% del calor que ahora se pierde y sin alterar las condiciones de trabajo (presión, humedad, velocidad del aire, etc.) del secadero.

La propuesta de Endesa ha sido puesta ya en práctica por varias empresas del sector cerámico. En concreto, a una de ellas que partía con dos hornos cerámicos que emitían aire caliente a la atmósfera cuya temperatura en chimenea superaba los 200ºC, Endesa propuso aplicar un sistema de recuperación de calor de estos dos hornos para precalentar el aire de recirculación de los secaderos, con el objetivo de ahorrar en el consumo de gas en sus cinco secaderos. Esta medida hizo que la empresa registrara un ahorro anual de unos 7.500 MWh.

En los últimos años, Endesa ha desarrollado para la industria cerámica una quincena de proyectos de recuperación de calor, que registran rentabilidad al cabo de entre 2 y 3,5 años. Además, también ha diseñado soluciones de recuperación de calor residual para industrias atomizadoras y de fabricación de esmaltes.

Endesa ofrece a los asociados de Ascer una propuesta de valor añadido que pasa por una asesoría inicial en la que, previa toma y registro de datos, se analizan de forma personalizada las mejores soluciones para añadir valor a la empresa y a su proceso industrial. Una vez se identifican las opciones, Endesa diseña y ejecuta el proyecto bajo la modalidad de “llave en mano”, verificando su funcionamiento y garantizando no sólo el mantenimiento del mismo, sino también los ahorros.

Endesa también gestiona las ayudas y tramita las subvenciones, como los planes de fomento y competitividad industrial, que ofrecen financiación de hasta el 75%, o el programa del IDAE de ayudas al sector empresarial, que ofrece subvenciones de hasta el 20%.

Ascer representa a más del 95% de la producción cerámica española. El sector fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos en España, que es el primer productor europeo y el segundo exportador mundial en volumen, da empleo directo a 14.400 trabajadores y genera más de 5.000 empleos indirectos.