Desconectar
Actualidad

Enmienda para recuperar la deducción fiscal por reformas

03.09.2015 09:42

Con la publicación el pasado 4 de agosto ante el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016, y tras el análisis de los mismos, Andimac, la organización empresarial que representa a los almacenes de cerámica y materiales de construcción, planteó a los principales grupos parlamentarios una enmienda que tiene por finalidad recuperar los beneficios fiscales por la ejecución de obras de reforma.

Andimac justifica esta propuesta en diversos criterios:

- La política fiscal es una variable decisiva para la transformación de los modelos productivos.

- El cambio de modelo de obra nueva a reforma ha supuesto una caída de beneficios fiscales ligados a vivienda superior al 35%.

- La ausencia de una política fiscal enfocada a la reforma frena la reconversión del sector y del mercado, así como limita el efecto multiplicador de las políticas de rehabilitación.

Si bien desde el colectivo empresarial son conscientes de que esta enmienda no tiene posibilidad de prosperar a corto plazo, sí reconoce que el objetivo es que sea tomada por los principales partidos políticos “ya que de este modo en octubre tendrán que integrarla en sus propuestas de programa de gobierno de cara a las elecciones de diciembre”. En este sentido, señalan desde Andimac, “es muy probable que sí tengamos éxito bajo en esta estrategia de medio plazo”.

El cuadro superior muestra cómo los beneficios fiscales ligados a vivienda, en especial aquellos ligados a promover el modelo de obra nueva, tienden a desaparecer mientras no se incorporan puntales fiscales que fomenten la rehabilitación y reforma, es decir, el cambio del modelo en la demanda.

Desde Andimac sostienen que del mismo modo que la política fiscal de los últimos 40 años ha incentivado un modelo de mercado -propiedad nueva con la finalidad de consolidar la clase media vía ahorro no líquido-, la transición hacia un modelo de reforma y rehabilitación también requiere de una política fiscal dirigía a satisfacer esto fines.