Desconectar
Actualidad

Enmiendas a contrarreloj para evitar el 'tasazo' al azulejo

18.10.2012 09:29

El Partido Popular dela Comunitat Valenciana y el PSPV ya han redactado las dos alegaciones con las que pretenden evitar que la industria azulejera se vea obligada a pagar el nuevo gravamen al consumo de gas que ha creado el Gobierno de Mariano Rajoy con fines recaudatorios y que supondrá unos 35 millones de euros para el sector cerámico, lo que llevaría a muchas empresas a entrar en pérdidas y generaría más paro.

PPCV y PSPV han redactado sus enmiendas, pero mientras la del PSPV sí será registrada por el grupo socialista en el Congreso, todo está en el aire en el caso de la del PPCV, a pesar de que esta debería ser la más fácil, dado que Generalitat y Gobierno central son del mismo signo. La realidad es que a día de hoy, el Ministerio de Industria no ha dado su brazo a torcer y parece que no está dispuesto a hacer excepciones. Es decir, que sin acuerdo, a pesar de que el PPCV de Alberto Fabra haya cumplido su palabra y haya enmendado el anteproyecto de ley, el grupo parlamentario del PP en el Congreso no registrará la alegación.

Toda decisión final, y por tanto toda la responsabilidad, depende exclusivamente del ministro de Industria, José Manuel Soria, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Lógicamente, si no apoya el texto de sus diputados populares valencianos --el PP y el PSPV sí se unieron enla Diputacióny en Les Corts para exigir la exención de la tasa al azulejo-- tampoco lo harán con la propuesta socialista. De momento, el plazo para presentar enmiendas, que expiraba ayer, se ha vuelto a ampliar --y ya van cuatro-- al día 23.

El presidente provincial del PP, Javier Moliner, se comprometió ayer “a luchar hasta el último minuto para hacer ver al Ministerio el error que supone la tasa”. El líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, apuntó que para reducir el déficit se podrían activar otros impuestos a gente con más renta o a sectores de la economía que no son productivos exportadores: “Fabra debería pasar a los hechos. No basta con decir que defiendes el azulejo”. Moliner añadió que aplicar la tasa “atenta directamente contra la línea de flotación de un sector que está dando alegrías a la balanza exterior”.