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ESCAL, 10 años de labor formativa para el sector cerámico en l'Alcora

25.09.2015 13:23

La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (ESCAL) se ha consolidado como centro de referencia en educación cerámica a nivel provincial, autonómico y nacional en sus primeros 10 años de vida, una efeméride que conmemora durante este mes. Desde sus orígenes, se han formado en el centro cerca de 100 Titulados Superiores en Cerámica, con unas tasas de empleo superiores al 95% y con una demanda por parte de la industria azulejera superior al número de alumnos que han finalizado sus estudios.

Durante su primera década la ESCAL ha sobresalido por su compromiso con la difusión de la cerámica en todos sus categorías. Las instalaciones de la Escuela han sido la sede de infinidad de cursos, conferencias, seminarios, jornadas y congresos, en colaboración con colectivos como la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV).

En su vertiente más artística, el centro también se ha significado por trabajar junto a artistas relevantes, lo que ha ayudado a aproximar este campo tanto a los alumnos como a la sociedad en general.

Desde la ESCAL expresan que “han sido 10 años de mucho esfuerzo, como corresponde a un nuevo proyecto de esta envergadura, pero que ha tenido su recompensa gracias a la excelente valoración por parte de las empresas del sector sobre la importancia de estos estudios, únicos a nivel europeo, centrados en el diseño, el arte y las ciencias cerámicas”.

GRADO UNIVERSITARIO // Hay que recordar que la Escuela imparte el Título Superior en Artes Plásticas, especialidad Cerámica en cualquiera de sus dos itinerarios diferenciados: artístico-diseño o científico-tecnológico.

Estos estudios, totalmente equivales a un grado universitario, aportan formación completa e integral en ámbitos del diseño, laboratorio, control y desarrollo de proyectos. Los titulados adquieren un elevado grado de conocimiento en todas las etapas del proceso cerámico y, sobre todo, en las últimas tendencias de desarrollo y diseño del producto. Una prueba de ello ha sido el reciente galardón obtenido por dos alumnas del centro con el primer premio de la categoría de Diseño de los premios CevisamaLab.

PERFILES MÁS DEMANDADOS // Los puestos más demandados por parte de la industria cerámica son los de diseñadores (con cerca de un 25% de ocupación) y el de técnicos de laboratorio de desarrollo o control con más de un 30% de ocupación. Otras líneas que han seguido los alumnos egresados han sido las de apertura de negocio propio, como talleres artesanales o empresas de servicios, o bien la docencia, tras finalizar sus estudios de doctorado.

PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO // Para el presente curso, la Escuela ha rubricado nuevos convenios colaborativos con empresas para la realización de las prácticas de sus estudiantes. En este sentido cabe destacar que se han alcanzado convenios, incluso, con algunas empresas extranjeras dentro del programa Erasmus+, que posibilitan la realización de dichas prácticas en otros países.