Desconectar
Actualidad

ESCAL, formación para el futuro del sector

25.03.2013 09:42

La Escola Superiorde Ceràmica de l’Alcora (ESCAL), centro público de enseñanza superior integrado en el Instituto de Enseñanzas Artísticas dela Comunitat, ya ha abierto el plazo de inscripción para el próximo curso. Precisamente, en 2014 finalizará la primera promoción de los estudios de Grado en Artes Plásticas, especialidad en Cerámica.

Este Grado en Cerámica, al igual que todo grado universitario que sigue las directrices emanadas del Plan Bolonia dela UE, consta de 4 cursos con una carga lectiva de 60 créditos ECTS cada uno. Estos estudios se pueden cursar en dos itinerarios diferentes: el itinerario en Arte Cerámico y el de Ciencia y Tecnología Cerámica.

El primer curso es común para ambos itinerarios, mientras que a partir del segundo, comienza la especialización mediante asignaturas específicas y optativas. Finalmente, los estudios concluyen con el proyecto final de carrera y el ‘prácticum’, que es la realización de prácticas en centros de trabajo

MÁSTER Y DOCTORADO // El título de Grado en Cerámica, permite el acceso a estudios de postgrado, o máster, y posteriormente a los estudios de doctorado. Los estudios de máster se realizarán en la propia escuela, mientras que los estudios de doctorado, podrán cursarse enla ESCALa través de programas de doctorado específicos, previo convenio con las universidades.

En la actualidad,la Escola Superiorde Ceràmica de l’Alcora, junto con otras universidades y diversos organismos de investigación, está trabajando en la elaboración de un máster relacionado con tecnología y materiales cerámicos, para acreditarlo posteriormente porla Agencia Nacionalde Evaluación dela Calidady Acreditación.

ACCESO A LOS ESTUDIOS // El acceso a los estudios de Grado en Cerámica se realiza por tres vías. Para alumnos con el título de Bachiller, mediante la superación de una sencilla prueba de acceso; para alumnos mayores de 19 años sin titulación, tras superar una prueba de madurez y la prueba de acceso; y para alumnos con determinadas titulaciones, mediante acceso directo.

Además, se establece un sistema de convalidaciones para alumnos que puedan acreditar estudios universitarios anteriores, los antiguos peritajes cerámicos y ciclos de grado superior.

La ESCALcuenta conla Carta Erasmusen su modalidad extendida, por lo que sus alumnos pueden realizar estancias en universidades y empresas europeas.