Desconectar
Actualidad

Las esmalteras españolas, al día en normativa de seguridad

05.05.2015 16:30

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), el Consorcio de Fritas y Colores Cerámicos y la Asociación Nacional de Importadores de Materias Primas ha reunido hoy en el ITC a más de 50 asistentes, en su mayoría técnicos y especialistas en medio ambiente del sector de esmaltes, y de empresas importadoras de materias primas.

Esta ha sido una jornada Informativa dedicada especialmente a estudiar el funcionamiento y novedades del sistema Gesfisccom, nuevo software para cumplir con las obligaciones de información sobre la composición de mezclas químicas que impone el artículo 45.1 del reglamento europeo CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas.

Esta legislación introduce en la UE un nuevo sistema para clasificar y etiquetar productos químicos, basado en el Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas. De esta forma, la industria cumple con su obligación de informar sobre los peligros potenciales que pueda tener una sustancia o mezcla antes de su comercialización. Así, en el caso de que sea peligrosa debe ser etiquetada de forma que los trabajadores y consumidores puedan conocer sus efectos potenciales antes de manejarla.

Impartida por Rosa Martínez Arrieta, facultativo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia, en la jornada se ha explicado tanto el funcionamiento del Instituto Nacional de Toxicología, ofreciendo información práctica sobre su servicio y los casos atendidos, como las necesidades específicas de las empresas para cumplir con las nuevas obligaciones de información, registro correcto de mezclas y sustancias, datos a aportar, necesidades específicas a cubrir con esos datos, etc. También se han atendido las dudas de los asistentes y se han clarificado criterios y necesidades.