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España no escatima esfuerzos en Cersaie

21.09.2012 12:32

Este año, más que nunca, la comparecencia en Cersaie es obligada para los fabricantes azulejeros y de las actividades complementarias de la industria cerámica. Ante el repunte de las ventas en los mercados internacionales, y la ya no novedosa atonía del español, todas las marcas representativas del sector expondrán del 25 al 29 de septiembre en Bolonia, con el consiguiente esfuerzo económico que conlleva.
Nadie ha dejado pasar la oportunidad de exponer sus productos en el mejor escaparate del calendario ferial y la delegación española se ha disparado hasta las 156 compañías presentes en Bolonia, un registro muy superior al de la edición de 2011 y que se asemeja a las anteriores a la manida crisis.
De nuevo, el grupo formado por las empresas con denominación de origen española constituye la principal participación foránea en Cersaie, lo que refuerza la posición de la cerámica made in Spain en los mercados internacionales y reafirma el esfuerzo por expandir la marca Tile of Spain en el exterior.
La importancia del salón italiano es capital si se tiene en cuenta que la industria española de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2011 el 70% de su facturación a 182 países. Su facturación global en 2011 alcanzó los 2.597 millones de euros.
El volumen de negocio durante el presente ejercicio han ido a más gracias a las ventas fuera de nuestras fronteras, algo que debe ratificarse durante los cinco días de celebración de Cersaie.
Los empresarios con estand en BolognaFiere consultados por el Periódico del Azulejo confían en la buena respuesta de los clientes internacionales, “especialmente del Reino Unido, Alemania, India, Francia y Rusia, sin olvidar a los países del Magreb y de Oriente Medio, que en las últimas ediciones han demostrador un vigor comprador notable”.

COMPETENCIA LOCAL.. Y TURCA
Las 156 firmas españolas tendrán que batallar por conseguir nuevos pedidos con otras 761 firmas de todo el mundo, la mayoría de ellas italianas (617). No obstante, aumenta la presencia de enseñas de países emergentes, caso de Turquía, que estará representada en los pabellones del salón boloñés con hasta 25 compañías.
No faltarán firmas de Brasil, China, Indonesia, Arabia Saudita, Ucrania, Israel o Egipto, dispuestos a conseguir una porción mayor de la cuota de mercado mundial. Con todo, la oferta española en Cersaie asciende hasta el 17% del total, cuando en la última edición se limitaba al 13 por ciento.