Desconectar
Actualidad

España tendrá que rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030

02.02.2021 09:11

España tendrá que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 -7 millones de viviendas en 2050- y adaptarlas al modelo de eficiencia energética si quiere cumplir con los objetivos europeos, ha explicado el técnico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Eduardo de Santiago.
 
De Santiago, que ha participado en la jornada digital sobre La descarbonización en el marco de una economía circular, organizada por el Consejo para la Edificación Sostenible en España (GBCe), ha recordado que en 2020 este ministerio presentó ante la Comisión Europea la Estrategia para la rehabilitación energética en el sector de la edificación.

De acuerdo con los datos disponibles, hasta un 60% de las viviendas se construyeron antes de que fuera publicada la primera normativa sobre eficiencia energética, por lo que “uno de los puntos fundamentales de la estrategia presentada” pasa por la rehabilitación de muchas de esas edificaciones.

39 % del CO2

Los edificios consumen el 40 % de la energía y emiten el 39 % del CO2 a la atmósfera en España, lo que “demuestra la necesidad de cambiar el actual modelo sostenible de construcción y vivienda para encarar los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

A propósito de la eficiencia energética, el coordinador del grupo de trabajo sobre economía circular de GBCe, Jordi Bolea, ha insistido en que “los edificios deben diseñarse para que sea posible una deconstrucción que permita un uso circular de los materiales” por lo que considera necesario “sensibilizar a las empresas de construcción” para que operen teniendo en cuenta este concepto.

Tecnologías inteligentes

Para propiciar esta actuación, será necesario “un nuevo enfoque de la política energética, basado en un cambio de regulación a nivel estatal”, así como en “políticas coherentes” y en la aplicación de tecnologías inteligentes, ha añadido el gerente de la Fundación Renovables, Javier García Breva.

 García Breva ha asegurado que “el recibo de la luz no ayuda a ahorrar” y que “partimos de la concepción del ahorro energético más como un castigo que como una incentivación”, cuando sería preferible “desplegar sistemas de energías renovables y logar el autoconsumo”.

Transformar el actual modelo lineal de producción en otro circular que prime el reciclaje de materiales y conseguir un “consumo de energía nulo” en los edificios para 2050 son las dos principales líneas de actuación que deberían perseguirse, ha resumido Stephen Richardson, director del Consejo para la Edificación Sostenible en Europa al que pertenece GBCe desde 2008.