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El expediente contra China por dúmping oxigena al azulejo

26.03.2013 09:21

Ha dado resultado. La aprobación de medidas cautelares, primero, y posteriormente definitivas, por parte dela Unión Europeacontra los fabricantes de baldosas cerámicas chinas ha tenido un efecto inmediato directo, y positivo, en la actividad de las empresas cerámicas castellonenses, que han visto cómo en los últimos dos años, el tiempo en el que llevan vigentes las tasas antidúmping para la importación de estos productos se ha contraído de manera importante.

Según los datos oficiales del Consejo de Cámaras de Comercio de España, a partir de los registros arancelarios del Ministerio de Hacienda, en el año 2010, las plantas azulejeras chinas introducían en España baldosas cerámicas por valor de 40 millones de euros, último año de expansión. La tendencia se rompió en el año 2011, justo con la entrada en vigor de las medidas disuasorias fijadas por los gobiernos europeos. En ese ejercicio, la cifra se hundió un 35%, limitando las importaciones de recubrimientos a 26 millones de euros, cantidad que en el último ejercicio ha continuado en la misma línea, y se ha limitado a solo 12 millones de euros (-52,84%).

La patronal azulejera Ascer lleva más allá el recorte, y habla de que la caída del consumo de cerámica china en España se ha elevado un 54,1% en el año 2012, cantidad que en el ámbito europeo la sitúa al 30%, según los últimos datos oficiales de Eurostat que maneja la organización española de fabricantes con sede en Castellón.

Desde Ascer matizan que la caída en España es muy superior a la media europea porque está “muy influida” por la crisis española, que es más profunda que en el resto de mercados, lo que lastra en mayor medida el consumo a nivel general,  no solo de los productos de China. Sin embargo, los datos estadísticos sí remarcan que las medidas antidúmping sí han sido decisivas para romper la tendencia creciente que se arrastraba desde hace años.

LOS ANTECEDENTES // Hay que recordar que Ascer, conjuntamente con el resto de las patronales europeas de fabricantes de baldosas cerámicas, presentó un expediente antela Comisión Europeadenunciando el dúmping de los fabricantes chinos en el mercado dela Unión Europea, generando una fuerte competencia desleal. La primera reacción del gobierno de los Veintisiete llegó en marzo del 2011, hace ahora, por tanto, dos años. Fue entonces cuando se fijaron una serie de medidas cautelares, que en la práctica se traducían en un fuerte aumento de las medidas arancelarias. El impulso definitivo llegó en septiembre del 2011, cuando el Diario Oficial dela Unión Europea(DOUE), dictaminó que sí había comptencia desleal.

Por tanto, se imponían unos gravámenes y barreras que oscilaban entre el 23,6 y 36,5% para aquellas empresas que sí colaboraron conla UEen la investigación del expediente, y el 69,7% fijado para las que hicieron caso omiso de las peticiones europeas, grupo en el que se englobaron a dos tercios de los productores del gigante asiático.

Las medidas, tal y como dictaminóla Comisión Europea, se mantendrán vigentes hasta septiembre del año 2016 --cinco ejercicios--, horizonte en el que volverán a revisarse para determinar si se prorrogan o se levantan.

Si desde la patronal azulejera Ascer se ha valorado muy positivamente la medida, ya que ha permitido proteger el mercado europeo, su mejor cliente, justo en el momento de mayor crisis económica, la reacción por parte de los fabricantes chinos también ratifica la efectividad del proteccionismo.

¿QUÉ DICE CHINA? // Los empresarios azulejeros del gigante amarillo no dudan en calificar el  2011 como “el Año del Antidumping ala Cerámica China”, y con un claro efecto en el 2012. “De enero a septiembre del año 2012, el volumen de exportación de los productos cerámicos chinos fue de 796 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento del 7,8% sobre el anterior; con un montante en valor de 4.338 billones de dólares, un 29% más”.  Según estiman los propios fabricantes chinos, “el crecimiento del volumen de recubrimientos descendió a un solo dígito, obviamente influido por las acciones antidumping”, si bien destacan que “de cualquier modo, el precio medio del metro cuadrado se incrementó”.

Desde China se reconoce que las acciones antidumping en los mercados internacionales “han cambiado” los destinos de sus exportaciones, focalizando los envíos a “Brasil, EEUU, Tailandia, Mexico, Australia, Canadá, Indonesia, Colombia y Suráfrica y Corea del Sur”. Y sentencian: “La UEestá reduciendo su nivel de importaciones, con una caída del 30% del año 2012 sobre el ejercicio previo”. De momento, la batalla se ha ganado.

CAMBIO DE ESTRATEGIA // China se asocia, en todos los ámbitos, como la gran factoría que es capaz de producir mucho, aunque con una calidad dudosa y sin diseño. Sin embargo, el Gobierno y los empresarios se van a poner a trabajar para cambiar este panorama.

“Sentimos que la era del crecimiento desmedido está agotada. Exceso de capacidad de producción, de inventarios, de regulación del Gobierno, enmascararon el desarrollo de muchas empresas”, afirman las empresarios de la patronal china, que confirman que es “inevitable una vuelta al desarrollo racional, tras años de rápido crecimiento y desmedida expansión”. Según datos oficiales, en el 2011, de las factorías chinas salieron “8.700 millones de metros cuadrados, con un crecimiento del 14,86% respecto a los 7.576 millones del2010”. La cifra contrasta, de lejos, con los apenas 400 millones de metros cuadrados que salieron de las fábricas en tierras castellonenses.

Sin embargo, en los tres primeros trimestres del 2012, los hornos chinos fabricaron 6.812 millones de metros cuadrados, lo que representa un alza de “solo” el 1,4%. En otras palabras: “Aparentemente, los ocho años consecutivos que se han encadenado desde el 2004, con crecimiento de dos dígitos, no van a volver de nuevo”.

China cuenta con 3.275 hornos en producción, concentrando en Guangdong un tercio de las líneas, si bien se reparten por una veintena de provincias. Para en el 2013, se prevé que “todavía sea un año importante para la expansión urbanística” en el país.

Los empresarios tienen claro que “la última vía para incrementar las exportaciones es ajustar la estructura a la industria asociada a una buena imagen de marca”. “Por un largo periodo de tiempo, la cerámica china era simple en su variedad, sin ninguna atención en la calidad, porque sus precios eran bajos”, subrayan, para enfatizar que, con el progresivo ajuste de la actividad y la demanda interna, “la fuerza de la competitividad” vendrá de la mano de “un enriquecimiento” de las estructuras empresariales y el catálogo de productos. “Lo más importante es implementar la calidad”, apostar por el “living quality”.   El dragón cambia de tercio. H

BRASIL Y ARGENTINA // La Unión Europeano es el único mercado que ha pasado a la acción para frenar la competencia desleal de los productores de cerámica chinos. Así, Argentina anunció, el pasado 29 de enero que imponía medidas antidumping a la importación de baldosas cerámicas ‘Made in China’, gravando el comercio con unos aranceles que van desde los8,77 alos 12.2 dólares por metro cuadrado, según anunció el ministro de Comercio del Gobierno de Cristina Fernández Kirchner.

Brasil, ahora el mejor cliente de los recubrimientos chinos fuera de sus fronteras, también trabaja hace meses para analizar si el gigante asiático supone una amenaza para sus intereses, a pesar de que la industria local crece exponencialmente. Yla UEtambién ha impuesto medidas antidumping a China en el apartado de cerámica de cocina y mesa, es decir, la loza.